En octubre de 2021, el esquema del Sistema Eléctrico Nacional instauró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará como mínimo el 54 por ciento de la energía del país, permitiendo a los privados el 46 por ciento; con ello se garantizaba el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.
Asimismo, el Estado quedó a cargo de la transición energética, por lo que el uso de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación quedo a su cargo para la generación responsable con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
Desde enero de 2022, la CFE quedó a cargo de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales (35% generación de energía limpia al 2024). Asimismo, de impulsar la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, donde se beneficiará directamente al usuario para el apoyo de la economía familiar.
Fuente: esquema del Sistema Eléctrico Nacional, Sener.