spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasIberdrola México, el compañero de viaje de la industria en sus metas...

Iberdrola México, el compañero de viaje de la industria en sus metas de descarbonización


Iberdrola México 
cumple 25 años como referente en el sector de la energía, gracias a sus capacidades técnicas y experiencia en la industria. En entrevista exclusiva para Global Energy, Katya Somohano , directora general de la empresa, comparte sus objetivos, desafíos y visión para el futuro de la compañía en el país.

Uno de los hitos recientes más significativos de Iberdrola México  fue la venta de 13 plantas de generación eléctrica al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación respaldada por el gobierno federal. Como parte de la estrategia global de descarbonización de la compañía, este movimiento contribuye al avance hacia un futuro más sostenible.

«Este 2024, Iberdrola México inicia una nueva etapa con el objetivo de impulsar la transición energética para lograr un futuro más verde», asegura Katya Somohano, y subraya la intención de la empresa de ser aliada en los planes de reducción de emisiones y otros compromisos ambientales de la industria en general.

Además de suministrar electricidad limpia, Iberdrola México  busca crecer junto a las comunidades en donde tienen presencia, mediante programas sociales que han beneficiado a la fecha a más de cuatro millones de personas.

«Es un honor y una responsabilidad liderar con integridad, excelencia y pasión esta nueva etapa de la compañía», señala.

Oportunidades hacia el futuro

Katya Somohano destaca que actualmente se vive “un momento muy importante en el que la comunidad de negocios está buscando soluciones que les permitan alcanzar sus metas de ESG, sobre todo de transición energética».

Con una capacidad instalada que supera los 2,600 MW, Iberdrola México  ofrece un suministro energético confiable, competitivo y sostenible.

“Nuestra capacidad instalada está repartida en 15 centrales de 12 estados del país; 6 parques eólicos; 3 fotovoltaicos; 2 ciclos combinados y 4 cogeneraciones”.

La directora reveló que en esta nueva etapa de crecimiento de la compañía se ha creado una cartera de proyectos renovables que suma 10 GW de capacidad de energía renovable.

«Para este fin, tenemos un plan de inversión inicial para el período 2023-2026, y esperamos poder construir en regiones industriales de alto consumo energético», afirmó.

Asimismo, detalló que la empresa cuenta con un amplio portafolio para apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y reducción de emisiones, entre las cuales destacan las soluciones como Smart Solar (de autoconsumo fotovoltaico), el hidrógeno verde, o el calor y frío eléctrico, implementadas en apoyo a las metas de descarbonización de la industria.

“Somos pioneros a nivel global en energías renovables y hace años que impulsamos la electrificación de la economía, con el fin de crear un mundo más sostenible. Además, nos caracterizamos por nuestros más altos estándares de calidad. Iberdrola México está más que posicionada para ser el compañero de viaje de la industria en sus metas de descarbonización”.

Hacia el futuro, la directora general de Iberdrola México  asegura que una de las principales áreas de oportunidad en el país es el nearshoring. No obstante, la necesidad de energía, especialmente limpia y renovable, es crucial para aprovechar este hito.

«Estamos aquí para ayudar con nuestra experiencia y conocimiento, y queremos ser un aliado en la transición energética a nivel nacional», asegura.

Un compromiso con la sociedad

«Iberdrola México busca crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el impacto positivo en las comunidades», afirma Katya Somohano, y añade que el 92% de los más de 6,500 proveedores registrados son de origen local. Además, la empresa impulsa el Modelo de Sostenibilidad de Proveedores para maximizar el impacto positivo ambiental, social y económico.

Entre las iniciativas sociales de la compañía destacan programas como Luces de Esperanza, que lleva energía solar a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica; ComunidadEs Igualdad, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promueve derechos humanos y la equidad de género; e Impulso STEM, que fomenta las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con la directora general de Iberdrola México  , los programas impulsados por la Fundación Iberdrola México y el área de Responsabilidad Social Corporativa han beneficiado a más de cuatro millones de personas.

“Con el fortalecimiento de la cadena de valor local y el impulso al talento y las oportunidades de desarrollo de las y los mexicanos, impulsamos el empleo de calidad dentro y fuera de nuestra propia compañía”, afirma.

Además de suministrar electricidad limpia, Iberdrola México  busca crecer junto a las comunidades en donde tienen presencia, mediante programas sociales que han beneficiado a la fecha a más de cuatro millones de personas.

«Es un honor y una responsabilidad liderar con integridad, excelencia y pasión esta nueva etapa de la compañía», señala.

El panorama de la industria

Tal y como han visibilizado las olas de calor en el país, México enfrenta retos en materia eléctrica y tiene la necesidad de más inversiones en generación e infraestructura, especialmente si quiere aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, explica la ejecutiva.

«El país se encuentra en un momento inmejorable para atraer inversiones gracias al nearshoring. Prueba de ello es la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 36,000 millones de dólares que recibió en 2023”.

Además, se necesita energía limpia y renovable, y México tienen un gran potencial en este rubro: “Iberdrola México puede contribuir con toda la experiencia, el conocimiento y la innovación que ya tiene a nivel global. Estamos comprometidos con el país y seguiremos contribuyendo”, concluye Katya Somohano.


Te podría interesar

La primera presidenta en México, ¿qué sigue para la industria

Endress+Hauser: innovación energética en Expo Eléctrica 2024

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...