spot_img
miércoles, junio 12, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasCompromiso gubernamental con un proceso de transición energética irreversible

Compromiso gubernamental con un proceso de transición energética irreversible

Una de las acciones considerada como una de las de mayor complejidad en materia energética es la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto, localizada en la alcaldía Iztapalapa. En exclusiva, Global Energy accedió al campamento ubicado en la CEDA, en el que se elaboran las estructuras que sostienen a los paneles solares, así como a las naves en las que son instalados.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, nos compartió una serie de reflexiones en torno a las características del proyecto, los planes impulsados desde el gobierno de la Ciudad de México para coadyuvar en el incremento del uso de fuentes de energía alternativas, destacando la solar, así como algunos proyectos a corto, mediano y largo plazo que en la materia serán desarrollados por la dependencia a su cargo.

El reto: la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande del mundo

De acuerdo con el secretario, la construcción de esta Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA no sólo se ha erigido como un hito a nivel mundial, pues nace como la central fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad, sino también, como una muestra del compromiso del gobierno con la satisfacción de las necesidades de los capitalinos.

“Con este proyecto, la Dra. Claudia Sheinbaum cumple uno de los compromisos que, desde su campaña en 2018, hizo con los habitantes de la Ciudad de México, que es el iniciar un proceso irreversible de transición energética que lleve a la Ciudad hacia la utilización de energías renovables, de energías limpias y, con esto, a reducir la contaminación en la Ciudad de México”, mencionó.

Así, Akabani hizo énfasis en una de las directrices de este proyecto de transición energética: su irreversibilidad. Con esto, el secretario destacó la importancia que ha cobrado, con el paso del tiempo, el implementar acciones afirmativas y políticas públicas de largo alcance, que trasciendan, por su importancia, a los gobiernos mismos y que, al mismo tiempo, estén orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población  y la salud del medioambiente.

Para complementar, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, José Alberto Valdés Palacios, declaró que la planta está construida a base de módulos fotovoltaicos y tiene una capacidad de emisión, en energía, de aproximadamente 27 millones de kilowatt hora por año, lo que se traduce en ahorros de emisiones de cerca de 13 mil toneladas de dióxido de carbono al año”.

Asimismo, destacó que uno de los factores clave de la ejecución de este proyecto, más allá de su magnitud , es que se constituye como una muestra de la viabilidad y capacidad de generar energía a gran escala dentro de las ciudades a través de fuentes alternativas: “ya no tenemos posibilidad ni de instalar refinerías ni de instalar plantas generadoras de electricidad ni de ninguna otra tecnología que no sea con el sol o con el viento, pero el viento es muy débil en esta zona. Entonces, esta es una gran alternativa para que muchísimos negocios e instalaciones crezcan mediante esta tecnología”.

Beneficios a largo plazo: transformación e impacto

La construcción de esta Planta Solar Fotovoltaica implicó una inversión total de 600 millones de pesos; no obstante, el levantamiento de la planta, en sí misma, sólo requirió de 500 millones, ya que los 100 millones restantes fueron invertidos en la nueva impermeabilización requerida por las 22 naves contempladas como parte de este proyecto.

“Esto va a ser un ahorro anual de entre tres y cuatro millones en el pago de luz, en las áreas comunes y, posteriormente, va a tener ingresos el manejo de esta central fotovoltaica para suministrar luz a toda la Central de Abasto, es decir, a todos los bodegueros, tanto a los grandes, que son alrededor de 2 mil, como todos los comercios que casi llegan a 4 mil, así como, más adelante, a las zonas aledañas a la Central de Abasto”, comentó el secretario de Desarrollo Económico de la capital.

A un paso del cumplimiento de la meta

El inicio de la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA fue anunciado durante el primer trimestre del 2022, cuando se notificó que este proyecto, que estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desarrollaría en dos fases: la primera, que consistiría en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA, y la segunda, una Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW), que producirá anualmente 25 gigawatts/hora (GWh) de energía limpia.

A poco más de un año del anuncio, se espera que a inicios del segundo semestre de este año, la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto funcione en su totalidad. A la fecha, su construcción cuenta con la participación activa de 180 personas cuyas labores están destinadas a la construcción de los bastidores de soporte de paneles, así como a la ejecución de las actividades propias de los talleres de pintura y fabricación de piezas de acero destinadas a soportar las estructuras en las que serán colocados los paneles solares.

Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada por el ingeniero Luis Alberto Calderón Torres, director general de Solarvatio, con la integración del área de ingeniería y administración, se prevé la incorporación de 25 técnicos especialistas más, quienes tendrán a su cargo la realización del montaje e instalación de los paneles solares en cada una de las naves que componen el proyecto. Asimismo, se han designado 22 personas más a los trabajos de media tensión.

Combate al cambio climático desde múltiples frentes

Pero este no es el único proyecto que, en la actualidad, es ejecutado con miras a impulsar el uso de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente; por ejemplo, es de destacarse la puesta en marcha de un programa de instalación de paneles solares especialmente dirigido a las MIPyMES.

Al respecto, Valdés reiteró la importancia de hacer de conocimiento del público en general la existencia de este tipo de programas, e hizo un llamado muy especial a los dueños de negocios pequeños: “los instamos a que se acerquen a nuestra Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética para que se enteren de los proyectos que tenemos en apoyo a la utilización de la energía solar para los negocios, en su apoyo económico, en su salud financiera y, sobre todo, para que se integren a la batalla contra el cambio climático”. 

En este tenor, Akabani complementó apuntando que el desarrollo de este tipo de proyectos desde los órganos de gobierno implica, por defecto, la implementación de protocolos que no sólo controlen la crisis, sino que vean nacer mejores prácticas en términos de consumo de energía: “impulsamos un cambio cultural, primero que nada, para que la gente sepa los beneficios que tiene la transición energética y cómo esta va a redundar en un ahorro directo en sus gastos fijos, de tal manera que esto lo puedan utilizar para mejorar sus proyectos productivos o de comercialización y las empresas puedan ser más competitivas”.

“Para lograrlo, implementamos una etapa de capacitación, de interacción con los empresarios orientada a que reconozcan y adopten este sistema de paneles fotovoltaicos en sus empresas; en este sentido, vamos avanzando poco a poco. Al momento, contamos con cerca de 200 instituciones que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, han adoptado este sistema; sin embargo, existe también un registro de cerca de 2 mil pequeñas, medianas y grandes empresas que han adoptado estas fuentes de energía alternativa por su propia cuenta”, mencionó. 

Para finalizar, reiteró la importancia del proyecto, el cual destacó como la punta de lanza a nivel nacional para que al interior de las ciudades se adopten medidas encaminadas hacia la transición energética, y destacó que “la Ciudad de México está a la vanguardia en esta materia, por lo que se espera que, a partir del éxito que se obtenga en la Central de Abasto, se reproduzcan estos modelos en otras partes del país”.

Te puede interesar

Un llamado a la acción en la COP 28: tecnología, inversión y cero emisiones

Generación Distribuida: una solución sostenible para la transición energética en México

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...