spot_img
lunes, junio 16, 2025
15 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasProducir más, quemar menos: el dilema del gas natural en México

Producir más, quemar menos: el dilema del gas natural en México

A lo largo de los últimos diez años, la empresa RCH Services & Equipment se ha consolidado dentro de la industria energética nacional. Fundada en 2015 por Giuliano Cacciatore , quien llegó al país con la misión de abrir el mercado a empresas italianas del sector, RCH ha desarrollado un modelo de negocio híbrido que combina representación comercial con servicios técnicos especializados, con una sólida presencia en el sector offshore y onshore.

“RCH se enfoca en dos líneas de negocio. Uno es representar empresas italianas, de las cuales nosotros somos socios, o en ocasiones yo asumo la posición de director general para impulsar el desarrollo de negocios en la industria del oil and gas en México”, explica el directivo en entrevista exclusiva para Global Energy. “La otra parte es Equipment. Tenemos equipos para la industria energética que rentamos a clientes en México”, agrega.

La creación de RCH Services & Equipment se dio en el contexto de la Reforma Energética de 2013-2014, que permitió la participación de empresas privadas y extranjeras en sectores previamente reservados al Estado. Sin embargo, Giuliano Cacciatore reconoce que ese momento marcó un parteaguas en el desarrollo de negocios en el país.

Durante su trayectoria, RCH Services & Equipment ha participado en diversos hitos del sector, como el apoyo en la construcción de la primera planta energética en tierra en México, de Eni , así como colaboraciones con empresas como HOKCHI energy y KOBELCO Gas Compressors.

Sinergias de alto valor

Actualmente la empresa mantiene una sólida base de equipos que operan en plataformas y en tierra, así como colaboraciones comerciales y técnicas con múltiples firmas extranjeras presentes en el país. Su propuesta de valor se basa en maximizar la eficiencia operativa y tecnológica de sus clientes sin comprometer los estándares de seguridad, salud y medio ambiente.

“En estos años intentamos bajar lo más posible los costos de los proyectos sin bajar la calidad, sobre todo en las áreas de salud, seguridad y medio ambiente. Trabajamos solo con colaboradores de alto nivel, reconocidos a nivel nacional e internacional; hay empresas muy reconocidas en México, con las cuales colaboramos y que representamos manteniendo costos competitivos y al mismo tiempo ofreciendo la mejor tecnología”, afirma el fundador de RCH.

En su análisis sobre la evolución del modelo de negocios en el país, Giuliano Cacciatore señala que el papel de las compañías privadas ha sido clave para mantener la producción, y que la colaboración entre el sector público y privado es esencial: “La industria privada es fundamental para el crecimiento de la producción en cualquier país en el mundo. No existe una empresa o país que se maneje solo a través del gobierno y que no haya mejorado con la entrada de la iniciativa privada”.

Aunque el ejecutivo reconoce una flexión en la producción nacional de hidrocarburos, que pasó de poco más de 2 millones a alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, subraya que la colaboración con empresas privadas será indispensable. “Sé que muchos recursos se van a destinar al incremento de la producción gracias no solo al trabajo de Pemex, sino a la colaboración con empresas privadas”.

Desde su visión empresarial, Giuliano Cacciatore considera que el futuro de la industria energética debe incluir una mayor penetración de empresas privadas a lo largo de toda la cadena de valor.

“Las oil companies deben tener siempre más penetración en el mercado a todos los niveles, desde la perforación, producción ¿y por qué no hasta la refinación y a la distribución? La industria privada significa básicamente dos cosas muy importantes: invertir recursos y tecnología sustentable para todas las partes involucradas”.

Agregó que México cuenta con talento y capacidades técnicas suficientes para estar a la vanguardia. “México es un país productor de tecnología de excelente calidad. Si a cada problema hay una solución, entonces debemos conocer el problema para reconocer la solución”.

Visión pragmática a futuro

«Contamos con recursos naturales valiosos como el petróleo y el gas. Incrementar su producción es fundamental, ya que una mayor producción permitiría aumentar las ventas y, por ende, generar más recursos».

Para Giuliano Cacciatore, el futuro de RCH Services & Equipment se resume en crear siempre más valor agregado para ganar más”. Con esta filosofía, el futuro de la compañía se visualiza de manera simple y confiable. “Las soluciones están frente a nosotros. México ya tiene todo para seguir creciendo en producción y distribución”, concluye.

Negocios Industriales

Relacionados

OIEA advierte riesgos nucleares tras ataques de Israel contra Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó sobre las implicaciones de seguridad nuclear derivadas de los recientes ataques de Israel contra instalaciones en...

AIE y OPEP discrepan sobre posible uso de reservas tras ataque de Israel a Irán

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que está preparada para liberar reservas de petróleo en caso de que el mercado sufra escasez,...

Edición 204 / Junio 2025

El periódico Global Energy por su cobertura nacional e internacional; sus características editoriales, de diseño, producción y sus servicios digitales, es la mejor herramienta de comunicación existente para la industria energética del país; ya que cubre las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras operantes en México y de aquellas con interés en iniciar negocios en el territorio nacional. Es el enlace estratégico entre la iniciativa privada, con las paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.