spot_img
domingo, mayo 26, 2024
19 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasMéxico tiene un enorme potencial petrolero en aguas profundas, que a la...

México tiene un enorme potencial petrolero en aguas profundas, que a la fecha ha sido poco explorado


There is no ads to display, Please add some

México es un territorio de excelente oportunidad para la exploración de aguas profundas y a pesar de que actualmente nos enfrentamos a un importante desafío debido a varios factores como: las condiciones climáticas, incertidumbre, amenazas al mercado por nuevas variantes COVID, la inflación, entre otras, 2022 podría ser el año de recuperación de todos los sectores, sobre todo para el sector de hidrocarburos.

Por otro lado, la industria de la energía está marcando un parteaguas hacia una transición de hidrocarburos a fuentes limpias, en donde México se encuentra en un proceso acelerado de fortalecimiento del sector energético, planeando inversiones sustanciales para incrementar la producción de petróleo y gas natural con el fin de satisfacer la demanda interna y asegurar la soberanía energética del país.

Ante este panorama, Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, concedió una entrevista a Global Energy para platicar sobre el estatus del Upstream en aguas profundas de México y cómo la compañía aporta su experiencia para el desarrollo de este sector.

“El sector de exploración y extracción de petróleo y gas natural mexicano sigue cambiando para fortalecer el desarrollo del país. Desde hace aproximadamente 3 años ha habido mucha inversión con el objetivo de asegurar el abasto de combustibles para el presente y hacia el futuro, con el fin de garantizar la soberanía energética del país a largo plazo”, precisó.

De acuerdo con el directivo, México tiene un enorme potencial petrolero en aguas profundas que a la fecha ha sido poco explorado debido a sus características y complejidades tecnológicas, aunado a que tradicionalmente el enfoque en el país ha estado en aguas someras y campos terrestres. Sin embargo, a pesar de las complejidades, incertidumbre y altos montos de inversión requeridos para extraer petróleo en aguas profundas, existen beneficios importantes para el Estado Mexicano.

“En una fase exploratoria, el Estado se beneficia de información geológica, contraprestaciones e impuestos exploratorios y en el caso de éxito a través de un descubrimiento comercial, el estado se beneficia de regalías y de la producción”, aseguró de la Fuente.

En este sentido, la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diversas regiones del mundo, incluyendo el Golfo de México, es una de las líneas de negocio más importantes para Shell, a tal grado que en México ya cuenta con una superficie total de áreas contractuales de 20,765.242 kilómetros cuadrados, además de que está trabajando en áreas frontera en las que no se ha desarrollado ninguna actividad exploratoria en el pasado.

“Nuestro compromiso es contribuir a elevar la producción de hidrocarburos del país, impulsar el contenido nacional de nuestros proyectos, detonar procesos de desarrollo regional, y contribuir a consolidar un sector energético más competitivo, moderno y sustentable”, aseveró.

Actualmente, Shell cuenta con una red de más de 60 proveedores mexicanos certificados y de calidad mundial, que cubren distintas categorías. Algunos de ellos poseen contratos globales o regionales y con posibilidades de participar en proyectos o licitaciones de la compañía. Fomentar las asociaciones con empresas mexicanas le ha permitido mantener la proveeduría en el país, combinando sus capacidades tecnológicas con la fortaleza del conocimiento nacional para ofrecer bienes y servicios de alta calidad en todo el mundo.

Estrategia para elevar la producción de hidrocarburos en el país

Shell ha participado en las licitaciones realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), firmando once contratos con el Estado mexicano: dos en aguas someras y nueve en aguas profundas del Golfo de México.

Con base en estos compromisos contractuales y los planes de trabajo aprobados por la CNH, Shell ha acelerado sus trabajos de exploración. En la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, obtuvo 9 contratos, de los cuales, por concepto de bono de desempate pagó 343 millones de dólares al Estado mexicano.

Desde 2018 ha ejecutado una de las campañas de exploración más ambiciosas en el país, que consiste en la perforación de al menos 10 pozos en aguas profundas. A la fecha, ha concluido la perforación de los pozos Chibu y Max, en la Cuenca Salina; los pozos Chimalli, Xochicalco y Xuyi, en la cuenca de Perdido; y en los próximos dos años, seguirá perforando pozos en aguas profundas con la finalidad de elevar la producción de hidrocarburos en México. 

Ya que el contexto actual demanda exploración en zonas donde antes nadie había llegado, uno de los mayores retos para las compañías petroleras es la dificultad de encontrar petróleo y gas en yacimientos. Por ello, Shell está desarrollando nuevas tecnologías para localizarlos en profundidades superiores a los 3 mil metros.

“Una vez que invertimos en un campo petrolífero, nos enfocamos en perforar pozos y producir la energía de la manera más segura y eficiente posible, con un impacto ambiental mínimo. Para ello, recogemos y procesamos datos obtenidos a partir de sensores, lo que nos permite producir un mapa geológico del área investigada, de esta forma podemos visualizar e interpretar los hallazgos más eficazmente.

Cabe destacar que hoy en día Shell cuenta con 13 proyectos: siete de ellos han sido completados, tres están en ejecución y tres más en proceso de diseño.

Enfrenta desafíos técnicos con innovaciones tecnológicas y seguridad

La innovación es una parte importante en el ADN de Shell, pero es algo que no podría alcanzar en plenitud sin la colaboración de otras partes. Debido a esto, trabaja con gobiernos, instituciones académicas de primera clase y especialistas de la industria para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo, por lo que hoy en día es una de las empresas en el sector que más invierte en investigación y desarrollo (I+D), aproximadamente más de mil millones de dólares al año, para transformar ideas en tecnologías comercialmente viables, que a su vez ayuden a lograr avances más rentables.

Por otra parte, en la ejecución de todos sus proyectos hace énfasis en la seguridad industrial, la ética y el cumplimiento, además de implementar las mejores prácticas internacionales.

“La temperatura helada del agua, su elevada presión y la oscuridad absoluta son factores que suponen todo un desafío técnico para la producción de petróleo y gas en aguas profundas, sin embargo, hemos superado las barreras de lo que hasta ahora era posible y viable desde el punto de vista de la seguridad para poder disponer de estos recursos energéticos. En el 2021 tuvimos una exitosa campaña exploratoria en la cual tuvimos cero incidentes. Gracias a una estrecha colaboración con nuestros contratistas, logramos implementar importantes adecuaciones a la plataforma para incrementar nuestra eficiencia operativa y reducir considerablemente nuestras emisiones”, explicó el director general de Shell.

Debido a que una de las prioridades tanto del sector energético como de sectores que se benefician del mismo, están enfocándose en construir un sistema energético cada vez más libre de emisiones de carbono; lo que nos ha motivado a impulsar la investigación y el desarrollo de mecanismos y herramientas amigables con el ambiente y que puedan seguir cubriendo las necesidades de la industria.

En el caso de Shell, la tecnología es fundamental para poder ofrecer una combinación de recursos energéticos amplio y sostenible a la población mundial por lo que con apoyo de científicos e investigadores en sus centros I+D ha innovado, desde la creación de combustibles y lubricantes que ayudan a los clientes a gastar menor energía hasta las instalaciones flotantes de producción para liberar y licuar gas natural.

Proyectos y perspectivas a futuro

A decir de Alberto de la Fuente, con las nuevas medidas implementadas por el actual Gobierno de México, es difícil predecir con exactitud cómo se desenvolverá el panorama del sector energético del país, sin embargo, lo que si puede asegurar es que Shell seguirá preparándose para los retos del un futuro, con menos carbono a través de su estrategia de planificación de escenarios “New Lens” en el que delinea futuros plausibles considerando fuentes de energías renovables, como la solar y la eólica, como opciones viables que podrían suministrar hasta un 40% de energía al planeta para 2060.

“Es un hecho que a medida que evolucione el sistema energético, los hidrocarburos seguirán siendo un elemento fundamental para mover al mundo por lo que es nuestra prioridad influir dentro de la esfera pública, organizacional y académica para satisfacer las crecientes necesidades energéticas”, destacó el experto

En cuanto a las medidas que implementa la compañía para minimizar el impacto ambiental en sus operaciones, el dirigente agregó que, “al ser México un país prioritario para Shell, una de las mejores formas de impulsar su transición energética es seguir buscando el uso de energías limpias como proyecto a largo plazo”. Además, ha puesto en marcha diferentes proyectos de inversión social enfocados en proteger a los hábitats y las comunidades que penden de ellos.

Por último, Alberto de la Fuente, compartió que el compromiso de Shell con el país se da a través de sus distintas líneas de negocio, pero en el caso particular del Upstream, es el operador con mayor presencia en aguas profundas.

“Durante nuestra campaña exploratoria habremos de invertir más de mil millones de dólares y en el caso de un descubrimiento comercial esta cifra será significativamente superior. El petróleo y el gas seguirán siendo un componente esencial de la combinación global de fuentes de energía durante muchas décadas. Debemos asegurarnos de extraer y suministrar estos recursos energéticos de manera rentable y respetando el medio ambiente y la sociedad. Buscaremos seguir trabajando en cooperación con nuestros clientes, nuestros socios y los responsables políticos para lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía y los recursos naturales”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...