jueves, diciembre 4, 2025
18.9 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasLa industria mexicana acelera el paso hacia el autoconsumo con apoyo de...

La industria mexicana acelera el paso hacia el autoconsumo con apoyo de iniciativa energética de Quartux

Por Rocio Novoa

El cambio regulatorio que abrió el esquema de autoconsumo aislado en marzo de este año ha modificado las reglas del mercado eléctrico mexicano y acelerado la necesidad de que las empresas productivas replanteen su consumo de energía. A partir de esa modificación, Quartux  presentó la “Iniciativa Independencia Energética Industrial”, un programa que ofrece a compañías grandes la posibilidad de generar electricidad limpia en sus propias instalaciones, reducir costos y asegurar continuidad operativa mediante proyectos llave en mano.

Mario Benitez, director de Innovación e Inteligencia para Mercado Eléctrico Mayorista de Quartux, explicó que con este cambio, la tramitología para nuevas instalaciones se reduce significativamente. “Veíamos que la generación distribuida estaba topada a 500 kW, y a partir de ahí tenías que sacar un permiso de generación que tenía trámites de, a veces, hasta tres años. Hoy lo que permite la regulación es sacar un permiso de manera expedita, prometiendo plazos menores a nueve meses”, puntualizó.

Para la compañía, esta iniciativa responde a una demanda concreta de diversas categorías. “El industrial siempre se pregunta, ¿Cómo puedo consumir energía eléctrica a un precio más económico, que me dé continuidad operativa y que además sea energía limpia?”, señaló Benítez. La posibilidad de instalar sistemas solares combinados con almacenamiento en sitio no solo permite acceder a energía más barata que la de la red, sino también contar con respaldo ante cortes eléctricos y avanzar en metas de descarbonización.

El directivo destacó que la convocatoria está pensada para sectores como consumo intensivo y operaciones permanentes. En otras palabras, es para cualquier empresa productiva en México. “Con productiva me refiero a que, principalmente, sean empresas que tengan operaciones 24/7: químicas, mineras, siderúrgicas, automotrices”, explicó.

Benítez precisó: “El principal requisito es que sea una industria mediano a grande. Cuando hablamos de mediano a grande podríamos decir que tenga una demanda superior a 1 MW promedio”. También es necesario contar con terrenos adecuados. “Para una instalación de 20 megas solares se necesitan 20 hectáreas. Muchos de los industriales a los que apunta este tipo de iniciativa son aquellos que tienen grandes extensiones de predio, como pueden ser las mineras y las automotrices”.

Financiamiento y modelo de operación

El esquema propuesto por la empresa abarca todas las etapas, desde permisos hasta operación y mantenimiento. “Quartux va a financiar al 100% estas soluciones desde el tema de la permisología que, como ya lo mencionaba, la regulación promete un fast track de seis a nueve meses. Después viene la parte de construir estos sistemas, tanto el fotovoltaico como el almacenamiento, y después la operación y mantenimiento de 10 años del sistema, que está completamente incluida en esta iniciativa”, explicó el especialista.

El modelo financiero se basa en los ahorros logrados por la empresa. “Con estas combinaciones de tecnologías estamos viendo 60 a 70% de disminución de su facturación eléctrica. De ese 60 a 70% que se va a ahorrar el industrial, se va a compartir los ahorros logrados. Si yo no ahorro, el industrial tampoco me tiene que pagar nada”, afirmó.

El directivo recalcó que se trata de un modelo ganar-ganar, en el que la eficiencia energética se traduce en beneficios compartidos. “Yo soy el principal interesado de operar y tener la mejor instalación en el industrial”, puntualizó.

Resiliencia y sostenibilidad

Uno de los pilares de la propuesta es la continuidad operativa, “principalmente con el sistema de almacenamiento. Ante cualquier intermitencia de energía eléctrica en la red, el sistema hace el respaldo para que no haya pérdidas de ningún tipo en el industrial”, indicó Benítez.

El directivo ejemplificó con el caso de un cliente: “Es una papelera bastante grande, donde antes de nuestro sistema de almacenamiento tenían entre 30 y 4 intermitencias al año. Cada parpadeo, así fuera milisegundos, todo se les quedaba trabajo y tenían que meter ocho horas mano a los rodillos para reanudar operaciones. Tenían pérdidas de producción superiores a 4 millones de dólares. Y nuestro sistema completo valía 4 millones de dólares, entonces nada más en respaldo tenían un retorno de inversión de un año”, reveló.

A lo anterior se suma un incentivo adicional para las compañías participantes: la obtención del certificado I-REC (International Renewable Energy Certificate). Este reconocimiento internacional acredita que la energía consumida por las empresas proviene de fuentes renovables, lo que no solo fortalece su posicionamiento ambiental y su cumplimiento en estándares ESG, sino que también genera ventajas competitivas al abrirles puertas en cadenas de suministro globales, atraer inversionistas con criterios de sostenibilidad y cumplir con regulaciones y compromisos corporativos internacionales.

Además de la continuidad operativa, la iniciativa incorpora un componente ambiental. “Estamos trabajando esta iniciativa con un aliado estratégico que es Bono2, una plataforma digital que tiene las mediciones de emisiones de CO2. En esta iniciativa va a incluir de forma completamente gratuita este software para que las 20 empresas seleccionadas puedan contabilizar sus emisiones de CO2 de alcance uno y dos”, señaló.

La combinación de tecnologías también optimiza la huella de carbono. “Vamos a reducir en gran porcentaje estas emisiones de CO2 con la producción solar administrada al cliente. Además, la batería ahorra por sí sola también al cargarse de la red en un momento en donde hay menos composición fósil. Después, el industrial al consumir la energía de la batería que previamente cargó a una hora con mayor composición fósil, aporta una evasión importante de emisiones”, explicó.

En términos regulatorios, la propuesta se integra plenamente a la evolución del sector. “La ley está impulsando mucho a que los industriales volteen a ver las soluciones en sitio más que únicamente consumir energía de la red eléctrica. Esta parte le brinda mucha estabilidad a la red eléctrica y mucha resiliencia también al consumidor industrial”, apuntó Benítez.

Al cierre, el directivo dirigió un mensaje a los tomadores de decisión: “Cualquier industrial que ya tiene una planta operando, o que va a poner a operar una planta, debe tener una pregunta siempre en la cabeza: ¿de qué forma puedo ser más competitivo?, ¿de qué forma puedo adquirir energía eléctrica más económica y limpia?, y ¿de qué forma puedo tener seguridad operativa, resiliencia operativa? Esta iniciativa responde a estas tres preguntas”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...