spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasGas natural es clave para asegurar la transición energética

Gas natural es clave para asegurar la transición energética

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), aseguró que el gas natural, junto a la energía renovable no convencional, es la opción más importante dentro de la matriz energética para Colombia y en América Latina. Esto se deriva de los incentivos que los gobiernos le están dando a las energías eólica, solar y geotérmica.

“El gas natural tiene beneficios ambientales y de competitividad. Es un complemento obligado de las nuevas tecnologías. América Latina y el Caribe cuentan con excelentes oportunidades de desarrollo. La tecnología asociada con el gas natural está más consolidada y tiene una importancia tremenda en la cadena de valor. Es la mejor opción para avanzar en la descarbonización que requiere la industria y el planeta”, dijo en entrevista para Global Energy.

Entre los países con un nivel notable de producción de gas natural, Luz Stella Murgas dijo que se encuentran Guyana y Bolivia. En tanto, Colombia produce el 100 por ciento del gas natural que consume: “No somos un país que exporte o importe gas natural. En el contexto global, más aún con la crisis de Ucrania, nos hace tener una posición privilegiada, ya que no dependemos de otros países”.

En este sentido, la presidente de Naturgas dijo que la guerra entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea se acentuó por el suministro de gas natural y los problemas relacionados con la seguridad energética: “La comunidad europea decidió migrar hacia las energías renovables no convencionales como la eólica y solar. Resulta que la reactivación económica -tras la pandemia de COVID-19- llegó en una época invernal donde la demanda creció más de lo esperado y las energías renovables no fueron lo suficiente para suplir las necesidades del continente. Los precios de gas y carbón, que se utilizaban para la generación térmica de energía- aumentaron. El 80 por ciento del gas que consume Europa es importado; el 41 por ciento proviene de Rusia”.

Explicó que en Colombia los precios del gas natural se forman en el mercado local al mediano plazo (2 a 5 años). Dijo que es necesario apostarle a la innovación para impulsar el gas natural y combatir el cambio climático. Detalló que la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) representa el 98 por ciento del mercado de gas natural en Colombia.

“29 compañías conforman Naturgas representadas en los tres segmentos de la cadena de valor: producción, transporte, distribución y comercialización. Como industria suscribimos un acuerdo con el Ministerio de Minas y el de Ambiente con el ánimo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aportar a la lucha contra el cambio climático. El objetivo de este acuerdo es contribuir a la meta a nivel nacional para la reducción de contaminantes, estipulados en los Acuerdos de París a 2030 y 2050”.

En este sentido, aseveró que Naturgas se comprometió a generar hidrógeno verde y azul: “Los primeros proyectos piloto en este tema son desarrollados por compañías que están vinculadas a Naturgas. El hidrógeno provocará una verdadera revolución energética, que va a permitir la descarbonización de sectores puntuales como transporte, la generación de energía e industria”.

Dijo que el gas natural es clave para asegurar la transición energética. Precisó que esta energía servirá de respaldo frente a las intermitencias de las energías eólica y solar. Señaló que la Unión Internacional del Gas ha referido que para 2030 y 2050 el gas natural tendrá una participación primaria en el mercado energético a nivel mundial.

“Es estratégico mantener el desarrollo de proyectos de disponibilidad y almacenamiento de gas natural. Aún en escenarios de modernización de energías como la eólica y solar, el gas tendrá un papel imprescindible. En Colombia el gas natural tiene un rol primordial para el presente y el futuro de la matriz energética nacional. Gracias al gas natural hoy en día tenemos más de 100 mil empleos directos y contribuye con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Tenemos inversiones asociadas a ampliarla cobertura del servicio, además de aportar a la movilidad sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”.

Consulta la entrevista completa en la próxima edición de Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...