spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasFlotilla 100% eléctrica de Grupo Modelo reduce hasta el 40% de emisiones...

Flotilla 100% eléctrica de Grupo Modelo reduce hasta el 40% de emisiones de CO2

Recientemente Grupo Modelo presentó su Informe Anual ASG, en el cual se hace énfasis sobre el compromiso de la compañía para lograr las Cero Emisiones Netas para 2040. Uno de los puntos principales para cumplir con este objetivo es la implementación de su flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos.

Actualmente, la compañía cervecera tiene un parque vehicular de 20 unidades eléctricas, el cual inició a operar en la Ciudad de México a finales de 2019 y principios de 2020 con 8 vans, pero en 2021 se hizo el lanzamiento oficial de su flotilla completa, donde una de las novedades es el nuevo camión de cama baja 100% eléctrico con componentes de plástico reutilizado. Un vehículo único en el mundo en el que la innovación y la tecnología abonan a dos prioridades de la estrategia logística de la compañía: la seguridad de los conductores y el compromiso con el medio ambiente.

Para conocer más detalles sobre la estrategia de electromovilidad y las características tecnológicas de los e-Trucks de Grupo Modelo, Global Energy conversó con Diego Castillo, Director de Procurement Logistics de la compañía, quien comentó que el nuevo camión es el resultado de la suma de talento de grandes aliados de negocio de la cervecera. 

“Nuestro camión eléctrico hecho a la medida, fue fabricado por MegaFlux, una Startup mexicana especializada en el desarrollo de trenes eléctricos quien desarrolló toda la parte del motor y la batería, así como GAMI, compañía mexicana fabricante de carrocerías, la cual llevó a cabo la modificación del chasis e incorporó los componentes eléctricos y de plástico reutilizable, en línea con los objetivos sustentables y operativos de la compañía”, destacó el directivo.

El nuevo camión eléctrico de cama baja posee una capacidad de 18 toneladas u 8 pallets de productos cerveceros, tener el espacio adecuado para el pack de baterías y es mucho más ergonómico y seguro para la tripulación, la cual ya no se expon a una caída de aproximadamente metro y medio de altura a la hora de bajar las cervezas de la unidad. Cabe mencionar que el chasis pesa hasta una tonelada menos en comparación con otros camiones eléctricos de características similares.

Trabajar con Startups nos ayudó a incluir en la carrocería toda la parte de techos, mamparas y pisos elaborados con materiales reciclados para aligerar la carga en un 20 por ciento, aproximadamente. Con orgullo, me atrevo a decir que es el camión más verde que se puede encontrar en todo el mundo porque esta hecho con plástico reciclado, es 100% eléctrico y fue fabricado completamente en México”, resaltó Castillo.

Al combinar seguridad, innovación y sustentabilidad, el camión eléctrico de cama baja tiene una capacidad de carga 30% mayor que su equivalente en diésel y 8% mayor que su equivalente eléctrico. Por otro lado, la batería tiene una vida útil de aproximadamente 10 años y el motor hasta de 20 años. Además, reduce entre el 30 y 40% en la cantidad de emisiones de CO2.

Para materializa las soluciones y proyectos amigables con el medio ambiente, Diego Castillo reveló que GAMI les facilitó la infraestructura de carga lenta dentro de sus instalaciones, lo que les da la tranquilidad para que cuando adquieran todas las unidades que requieran, el carrocero les podrá ayudar a cargar.

“Dentro de las ubicaciones que ya tenemos mapeada, contamos con 3 centros de distribución, donde construimos junto con Element, que es nuestra casa financiera, toda la infraestrcutura eléctrica para poder cargar las unidades dentro de las instalaciones de Grupo Modelo”, agregó.

En materia de sustentabilidad y transición energética relacionada al abastecimiento logístico, Grupo Modelo busca seguir aumentando su parque vehicular eléctrico, a tal grado que su apuesta es terminar el 2022 con 50 o 55 camiones eléctricos y llegar al 2025 con una flotilla de 500 camiones para la parte de reparto de T2. Mientras tanto, en la parte de T1 está trabajando para aumentar la capacidad de carga de cerveza en ferrocarril para mover producto de la planta de Zacatecas a la zona norte del país, lo que representa un 35% menos de emisiones de CO2.

Asimismo, el Director de Procurement Logistics de Grupo Modelo compartió que también tienen el sueño de tener un camión de más capacidad de carga en la parte de flota pesada, que incluye unidades de doble remolque, ya sean eléctricas, de gas o de hidrógeno para seguir impulsando los proyectos de sustentabilidad.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...