spot_img
lunes, mayo 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasConectadas en pro de las mujeres mexicanas

Conectadas en pro de las mujeres mexicanas


There is no ads to display, Please add some

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) representa a organismos, asociaciones civiles y grupos de la sociedad civil. Empezó con 10 cámaras en Jalisco, y hoy tiene presencia en 20 estados, donde representa a 417 organismos estatales y 55 organismos nacionales que abarcan todos los sectores económicos en el país.

“Nos tardamos dos años en la consolidación jurídica del CCME para poder hacer un primer evento que se llamó Negocios Incluyentes. La premisa en ese momento era tener a mujeres que representaran organismos. Si no eran presidentas, que el presidente les diera el asiento con voz. De ahí fuimos sumando aliados para tres temas específicos: disminuir la brecha económica entre la mujer base de la pirámide y la alta ejecutiva; ser referentes en información con perspectiva de género (creamos la encuesta nacional de mujeres mexicanas con el Instituto Mexicano de la Competitividad); y dar voz a las mujeres que están en los organismos empresariales. Nuestro objetivo no es hablar del tema de género, es hablar del tema económico desde la voz de las mujeres”, explicó Sofia Perez Gasque Muslera, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

En entrevista para Global Energy, expuso que existen muchas mujeres que participan en diferentes empresas y que tienen muchísimo conocimiento sobre sus sectores; sin embargo, dijo que no podemos ser un país competitivo cuando más del 70% de las microempresas son informales y la mayoría son lideradas por mujeres, por lo cual uno de los focos del organismo es ayudar a que se formalicen.

De acuerdo con la presidenta del CCME, existen datos que señalan que quienes laboran en la formalidad ganan 58% más respecto a quienes están en la informalidad. Esto es relevante de diversas maneras. Por ejemplo, en el tema del sistema de cuidados, entre más gana una mujer, más posibilidades tiene de pagar un sistema de cuidados privado.

“En 2021 capacitamos y formalizamos a casi 10,000 mujeres; en 2022 terminamos con 16,400. Tenemos una comunidad de aproximadamente 350 mujeres ejecutivas en algún puesto de liderazgo dentro de las empresas. Lo primero que buscamos es que se conozcan; segundo que se capaciten, y tercero ayudarlas a que den el siguiente paso para ser altas ejecutivas o que se coloquen en Consejos de Administración”, detalla Sofia Perez Gasque.

La especialista, quien también es miembro de Voz Experta, la Comisión de Energía de la Concamin, y Mujeres en Energías Renovables México (MERM), agregó que el objetivo es impulsar que haya más mujeres hablando del tema energético, ya sea en paneles, exposiciones, mesas de trabajo, etcétera.

“Es relevante visibilizar la desigualdad de género; es decir, que hagan diagnósticos sobre lo que está sucediendo para que después puedan tomar acciones en sus políticas internas donde eliminen cualquier política que sea desigual. Desde el momento del reclutamiento; por ejemplo, a mí no me gustan las cuotas, pero si no las ponemos en un inicio, no vamos a hacer el esfuerzo por buscar más mujeres, entonces tenemos que establecer políticas internas con acciones afirmativas”.

Asimismo, llamó a levantar la voz si han sufrido alguna discriminación o acoso, a compartir con sus empresas políticas que les gustaría tener, y sobre todo, considera necesario tener muy claro a dónde quieren llegar y cómo; “eso es fundamental para el crecimiento de una mujer dentro de una empresa”.

Finalmente, dijo que lo más eficiente es visibilizar a las mujeres que ya están dentro de las empresas: “si tienen aunque sea una directora, promuévanla, denle voz, invítenla a los espacios con más mujeres, y así van a saber que pueden participar en esa empresa. Yo creo que lo más importante es que todas sepamos que hay más mujeres y que comunicándonos, hablándonos, y estando unidas podemos compartir mejores experiencias para llegar a donde queremos llegar. Tenemos que accionar y ponerle sentido a lo que queremos: unidas y unidos hacemos la diferencia”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...