La digitalización ya es una realidad y se encuentra en todo el sector industrial. Cuando se habla de energía, las nuevas tecnologías buscan optimizar las operaciones y redes de comunicación, con el objetivo de brindar mejores servicios, especialmente en situaciones complejas o que requieran de una respuesta inmediata.
Esta mañana se llevó a cabo la segunda edición del Digital Summit de Iberdrola México, en donde participaron altos ejecutivos de la compañía, así como expertos y especialistas en materia de digitalización y nuevas herramientas tecnológicas para beneficio del sector energético global.
Iberdrola es una de las primeras compañías que le abren la puerta a la digitalización y, tal como sucedió hace 20 años con la introducción de energías generadas a partir de fuentes limpias, esta vez la compañía española le apuesta al uso de nuevas tecnologías que optimicen sus procesos.
Este salto le da la oportunidad a Iberdrola para ser más competitivos, hacer más grande su presencia en el mundo, potenciar la electrificación de la economía y avanzar hacia la descarbonización del planeta. Asimismo, buscan la oportunidad de exportar soluciones novedosas y convertirse en un referente en la ciberseguridad, un tema que resulta prioritario en un sector estratégico como el de la energía.
Durante la inauguración del evento, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, dio a conocer algunas cifras relevantes sobre las inversiones destinadas de la empresa para el periodo 2023-2025. Con más de 47 mil millones de euros, se realizó la adquisición de PNM Resources. Además, anunció que casi el 50% de las inversiones que han aplicado se van a Estados Unidos, lo que resulta provechoso debido al ambicioso programa de lucha contra el cambio climático de dicho país, una medida que, en palabras de Alba, ofrece certeza jurídica al sector empresarial.
Asimismo, para el periodo 2025-2030 Iberdrola destinará 75 mil millones de euros para electrificar la economía y la industria en los países donde operan. Con esto, se espera tener más redes inteligentes, mayor capacidad de almacenamiento y mejores soluciones de descarbonización, como el hidrógeno verde. “La digitalización de procesos y tecnologías permite ofrecer productos y soluciones cada vez más novedosas y eficientes”, comentó.
Por otra parte, el CEO de Iberdrola hizo referencia a los acuerdos alcanzados durante la COP27 en Egipto, en donde la compañía se comprometió a alcanzar dos principales objetivos climáticos: para 2030 todos sus procesos serán neutros en carbono, y en 2040 estarán libres de emisiones de dióxido de carbono. Además, celebró el reciente anuncio del gobierno de México, en donde el país se compromete a adquirir nuevos y más ambiciosos compromisos ambientales para el año 2030.
En este evento se tocaron temas relacionados con el Big Data en la mejora y eficiencia de los procesos en el metaverso; la herramienta Smart Solar, una solución novedosa basada en la generación fotovoltaica distribuida en México, que permite descarbonizar procesos a precios competitivos. Además, el internet de las cosas en el sector energético y cómo las grandes empresas tecnológicas realizan sus procesos de cambio y transformación.
El metaverso es el futuro de la tecnología
Manuel Trevilla, fundador de Ética Brands, habló sobre cómo es posible lograr un mejor futuro gracias al metaverso y la realidad virtual. Durante su participación, el especialista hizo un análisis comparativo sobre el surgimiento del internet en la década de los años 2000 y el recibimiento que tiene el metaverso en el 2022. “En el 2000 explotó la burbuja del internet, pero el internet no era el problema, sino el desconocimiento de qué hacer con esta herramienta”, explicó.
Las tecnologías se adaptan lentamente y requiere de comprensión y apertura para entender cómo funcionan, sus beneficios y no enfocarse en las carencias que tiene. Actualmente, asegura, Meta es criticado por invertir 3000 millones de dólares al año al año para migrar al metaverso, y esto se debe a que dicha tecnología se encuentra en una etapa muy temprana de adaptación. “El metaverso ya es rentable. Al final de la década va a valer 13 trillones de dólares. Cada avance va a tener sus propias cualidades que puede monetizar”.
El hecho de asegurar que el metaverso ya está aquí, es el resultado de que las tecnologías que lo conforman son simplemente la evolución natural del internet como se conoce actualmente. En comparación con las tecnologías que no existían en 1995 y las que podrían existir en 200 años, el 2022 abrió la puerta a explotar lo que tenemos en este momento. En medio de una pandemia, la era digital permitió tener contacto con personas que se encontraban al otro lado del mundo, y dio continuidad a la educación y el trabajo en casi todas sus vertientes.
Por otra parte, Manuel Trevilla adoptó el tema sobre el distanciamiento social que podría desencadenar el acceso a una realidad virtual. “Esto se ha dicho cada vez que aparece una nueva tecnología: desde el periódico, luego llegaron los celulares y ahora viene el metaverso y siguen diciendo lo mismo”. No obstante, aseguró que los seres humanos somos personas sociales con necesidad de convivir, por lo que un futuro en el metaverso nos conectará más con nuestros seres queridos, en lugar de desconectarnos.
En línea con una visión a futuro, el especialista explicó que actualmente no es posible predecir cómo se verá el metaverso, ya que tiene diferentes interfaces: experiencia, descubrimiento, economía del creador, computación espacial, descentralización, interfaz humana, infraestructura.
Finalmente, Trevilla aseguró que el metaverso va a transformar la forma de convivencia, aprendizaje e incluso el trabajo remoto; y esto será a través de un mundo más democrático, con oportunidades laborales desde cualquier punto del planeta. “El metaverso nos conectará, creará un trabajo más flexible y eficiente y democratizará la información”.