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Controles volumétricos: la herramienta de ATIO para blindar a empresas ante auditorías del SAT

Por Abraham Aguilar y Kathya Santoyo

En un sector presionado por la regulación, la eficiencia y ahora también la transición energética, ATIO Group se afianza como uno de los actores que sostienen la operación industrial. Para Pablo Gualdi, CEO de la compañía, la adopción de sistemas precisos ya no es opcional, sino un requisito necesario impuesto por la autoridad fiscal y por la propia competencia del mercado.

“El SAT está muy encima de todos ellos, de auditorías hasta cancelación de sello”, explicó Gualdi en entrevista sobre la vigilancia que enfrentan mayoristas, transportistas, distribuidores y empresas de autoconsumo energético.

Y ahí, dijo, es donde ATIO encontró su nuevo impulso. Aunque la firma ya era líder en gasolineras y aeropuertos, la expansión de la regulación de controles volumétricos a toda la cadena abrió la puerta para llevar su tecnología a sectores que antes no la necesitaban.

La empresa ahora ofrece soluciones que cubren desde flujos dinámicos en descargas y recepciones, hasta niveles estáticos en tanques o pipas. Su plataforma ControlGAS® y su solución Control Truck permiten monitorear inventarios, despachos parciales o movimientos de combustibles en tiempo real. “Les ayudamos a cumplir y optimizar sus negocios con nuestras herramientas de software y hardware”, afirmó.

Pero la ventaja no proviene solo del portafolio, de acuerdo con Gualdi, también se trata de un asunto de trayectoria, ya que dijo que poseen 31 años en el sector dedicándonos exclusivamente a esto. «Años antes de que los controles volumétricos se establecieran por ley, nuestra empresa ya los implementaba como parte de nuestros protocolos internos», aseguró.

La especialización técnica detrás de cada nicho

Esa experiencia, subrayó, les permitió dominar nichos donde prácticamente no tienen competencia, como la operación aeroportuaria. Sin embargo, comentó que la regulación es uniforme en su esencia y que cada eslabón de la cadena requiere un tratamiento diferente. “No es un control volumétrico genérico, cada complemento requiere especialización por nicho”, detalló.

Agregó que las exigencias cambian según se trate de almacenamiento, transporte, distribución o expendio, y ATIO aseguró haber desarrollado capacidades para todos esos frentes. Además, con el crecimiento de las auditorías del SAT a empresas que usan combustibles para sus propias operaciones, surge otro mercado clave, el autoconsumo.

“Con las nuevas disposiciones, cualquier compañía que utilice combustibles para usos propios está sujeta a auditorías del SAT, que ahora requiere la presentación de registros de control volumétrico”, indicó. La razón, explicó, es que los reportes son un complemento de la contabilidad fiscal, por lo que una declaración tradicional ya no basta.

Aun así, reconoce que hay quienes intentan mantenerse en zonas grises o recurren a amparos. Pero la regulación es clara, dijo. “La tienen que cumplir y lo que nosotros les damos para cumplirla, a su vez les sirve para optimizar sus negocios”, añadió.

Automatización para un futuro con combustibles diversos

Además de la presión regulatoria, la industria enfrenta un proceso de transición energética con múltiples rutas. La electromovilidad, el hidrógeno, el gas, los biocombustibles y el Sustainable Aviation Fuel (SAF) convivirán en el sector energético.

Y aunque sus características operativas varían, Gualdi comentó que el corazón del proceso, medición y control, permanecerán. “La fenomenología de medición y control es la misma, estamos explorando proyectos de biocombustibles, de propelentes y hasta de agua”, afirmó.

Agregó que en biocombustibles sí existen requerimientos propios, especialmente en almacenamiento, por riesgos de microorganismos o contaminación. Pero aseguró que desde la perspectiva operativa, los sistemas de medición y administración funcionan igual que en combustibles fósiles.

Frente a un mercado más regulado, más complejo y con más tipos de energéticos coexistiendo, la automatización se volvió parte de la esencia del sector. Para ATIO, sin medición precisa, sin trazabilidad y sin reportes diarios y mensuales, ninguna empresa puede sostener su operación ante la autoridad ni frente a sus propios riesgos internos.

“El foco está en la automatización para el control de los combustibles, no solamente para la regulación, sino para evitar fugas, optimizar y tener herramientas de rentabilidad”, comentó.

Con miles de gasolineras y todos los aeropuertos del país bajo sus sistemas, ATIO ahora apuesta por consolidar su presencia en mayoristas, transportistas, comercializadoras, distribuidoras y autoconsumos, sectores donde ya suman cientos de empresas automatizadas.

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