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Tratamiento sistemático

Por Silvia Escamilla, Water & Waste Water Manager en Endress+Hauser México

Cambio controlado: Los buques deben tratar el agua de lastre con sistemas aprobados para evitar el transporte de organismos de un ecosistema a otro.

Viaje seguro: Se alimenta el agua de lastre en tanques grandes para ayudar a estabilizar el barco.

Tratamiento en dos etapas: El agua de lastre es asumido durante la descarga. El agua primero fluye a través de un filtro, después de lo cual se desinfecta con luz ultravioleta en un reactor.

Retorno limpio: El agua de lastre se descarga mientras el barco se carga con carga nueva. Por razones de seguridad, el agua se desinfecta nuevamente en el reactor.

Navegación clara

La industria del transporte marítimo está encaminada hacia una mejor protección del medio ambiente. La tecnología de medición está ayudando a reducir la carga nuestros océanos.

Un número cada vez mayor de barcos cada vez más grandes está cruzando los océanos para distribuir mercancías en todo el mundo. Cada año, estos buques transportan aproximadamente 10 mil millones de toneladas de agua de lastre para mejorar la estabilidad si las bodegas de carga están vacías o solo parcialmente cargadas. El agua se toma de las costas, se alimenta a tanques de lastre y luego se descargan cuando el barco llega a su destino. El problema es que los organismos usan el agua para abordar el barco como polizones, haciendo el viaje desde un rincón del mundo a otro, donde pueden amenazar el equilibrio del ecosistema exterior.

Es por eso que los barcos que viajan en aguas internacionales han tenido que estar equipados con sistemas de tratamiento de agua de lastre desde septiembre de 2017. Uno de los pioneros en este campo es Alfa Laval, un proveedor sueco líder de tecnologías clave en las áreas de transferencia de calor y separación y procesamiento de fluidos ahora cuentan con una familia de sistemas de tratamiento de agua de lastre.

Endress+Hauser suministra la tecnología de medición, esta experiencia positiva abrió la puerta al negocio de la construcción naval. “Necesitábamos instrumentos robustos que lleven a cabo mediciones de flujo y conductividad de alta precisión y posean todas las aprobaciones marítimas necesarias. Endress+Hauser cumplió con todos estos requisitos”, dice Peter Nordström.

“El mercado de los sistemas de tratamiento cobró impulso tras la ratificación del Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI”, dice Virpi Varjonen. Esto motivó una estrecha cooperación en el lado logístico con Alfa Laval. “Nuestros instrumentos están disponibles tan pronto como se necesitan y en las cantidades requeridas”. Solo para las mediciones de flujo electromagnético, se entregaron alrededor de 600 instrumentos en 2018, aumentando a 1,200 en 2019. El nuevo Proline Promag W300 entró en juego recientemente. Diseñado especialmente para mediciones de agua y aguas residuales en condiciones difíciles, este instrumento pasó las elaboradas pruebas para su uso en alta mar con gran éxito.

Soluciones para envío marítimo

El transporte marítimo maneja más del 80 por ciento del comercio mundial. El crecimiento de esta industria también ha llevado a un aumento del tráfico marítimo, a expensas del medio marino. Sin embargo, se ha adoptado una nueva mentalidad debido a que los armadores se enfrentan a requisitos medioambientales cada vez más estrictos de la Organización Marítima Internacional.

El cambio de año 2019/2020 marcó el comienzo de una nueva era para las compañías navieras. En un esfuerzo por reducir la emisión nociva de óxidos de azufre, el contenido máximo de azufre de los combustibles para barcos se establece ahora en un mero 0.5 por ciento. Sin embargo, el costo de los combustibles con bajo contenido de azufre, como el gasóleo marino o el gas natural licuado, es significativamente mayor. Endress+Hauser suministra soluciones que rastrean con precisión el abastecimiento de combustible de los barcos o controlan el consumo de combustible de los motores para ayudar a mejorar la eficiencia. Las compañías navieras que quieran seguir utilizando gasóleo más barato con mayor contenido de azufre deben instalar sistemas especiales de limpieza de gases de escape en sus barcos. Los principales fabricantes de equipos originales confían en Endress+Hauser. La tecnología de medición se puede encontrar en varios de los sistemas de lavado más grandes del mundo. Los instrumentos se aseguran de que se elimine casi todo el azufre y se generen solo un mínimo de partículas.

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