Perdona Si Te Hago Llorar… El Gran Truco de la OPEP y Sus Implicaciones Para los Precios Internacionales

0

Por Jaime Brito, Vicepresidente, Stratas Advisors.

La dinámica con la que el cartel de la OPEP funciona se ha modificado por completo y de manera exponencial los últimos dos años. Los mensajes, las estrategias, las decisiones son totalmente distintas al cartel que estamos acostumbrados a monitorear desde hace décadas.

Tal vez por ello la gran mayoría de los participantes en el sector no se dieron cuenta de la gran jugada de pizarrón que hizo la OPEP hace pocas semanas, gracias a las actuaciones estelares de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Y si no se dieron cuenta de esta escena…tampoco podrían entender lo que significa para los precios de hidrocarburos por el resto del año. Pasemos a explicar lo que prácticamente nadie entendió después de la pasada reunión de la OPEP+.

Té Para Tres – Los ganones, Saudis, Rusos y Emiratos

La principal razón por la que afirmo que las decisiones de la OPEP han cambiado por completo tienen que ver con dos motivos que ocurrieron casualmente de manera simultánea en Arabia Saudita. Por un lado, la llegada al Ministerio de Energía del Príncipe Abdulaziz Bin Salman, miembro de la familia real, y quien tiene un enfoque mucho mas de corto plazo y económico que el enfoque que tenía el gran maestrazo Ali Naimi (quien fuera ministro por mas de 20 años) y por Khalid Al-Falid (ministro entre 2016-2019).

Ambos ex-ministros de energía tenían un enfoque petrolero-técnico impresionante, y tomaban siempre decisiones sopesando el impacto que tendrían en el largo plazo: para mantener precios razonablemente altos pero sin incentivar mucho la llegada de producción competidora o de renovables. Las decisiones de producción de Arabia Saudita (y por consiguiente, de la OPEP) entre 1995 y 2019 siempre tuvieron como objetivo maximizar los ingresos y predominio de la OPEP en el largo plazo.

El otro gran motivo del cambio de enfoque en las decisiones alrededor de la OPEP tienen que ver con la oferta publica inicial (IPO) de Saudiaramco, quien comenzó a cotizar sus acciones en diciembre del 2019. Y luego…que llega la pandemia, y nos cambia a todos la jugada.  

El príncipe Abulaziz tomó el mando del Ministro Saudi de Energía a finales del 2019 y su enfoque ha sido el que se esperaría de un miembro de la familia real, de un completo pragmatismo de corto plazo, y enfocado al gasto social, dentro del contexto de la pandemia (la cual ha dominado prácticamente todo su liderazgo en el Ministerio de Energía). Al tomar en cuenta los estímulos económicos y fiscales que se han tenido que emitir en el reino con motivo de la pandemia, es claro que la estrategia del príncipe es maximizar cada barril, al precio mas alto posible. El no es geólogo o petrolero como sus antecesores y no ha tenido tiempo de siquiera pensar en el largo plazo.

El enfocar sus baterías para mantener caros los precios del crudo a nivel internacional le conviene desde el punto de vista de su flujo de efectivo y el impacto financiero para el valor de las acciones de Saudiaramco. Y en eso se enfocó el nuevo Ministro.

En la pasada reunión de la OPEP ya se tenía una propuesta lista para anunciarla como conclusión: incrementar en 400 mil barriles/día la producción del cartel extendido (OPEP+) y todo en paz. Al anunciar la decisión se vendría una baja segura en el precio del petróleo, justo a las puertas del 4 de julio, gran “puente” de demanda de gasolina en los Estados Unidos.

Pero, en lugar de ello vimos a uno de los aliados mas cercanos de los Saudis rechazar el acuerdo, por una discusión respecto a la base de producción que se usa para calcular los recortes.

Lo que en realidad ocurrió es que el grupo entero tenía la intención de esperar unos días para conocer los números de demanda semanal que se reportarían en los Estados Unidos, después del “puente” festivo del 4 de julio. Dependiendo de estos números, la OPEP podría calibrar el aumento de producción, y a la vez extender por más días los precios altos del petróleo, soportados por el optimismo en el alto consumo de los Estados Unidos.

En concreto: lo que el cartel quería cuando ocurrió ese aparente desacuerdo era ganar tiempo. Pasaron dos semanas, y finalmente se anunció el acuerdo de incrementar la producción total, con miras a mantener estos incrementos mensuales hasta finales del 2022.

No Seas Tan Cruel Conmigo… El Enfoque Hacia Precios Altos del Petróleo…

Con esta jugada la OPEP logró varios objetivos:

  • Encontró forma de extender el rally de precios durante el fin de semana del 4 de julio, y días posteriores, lo cual llevó el precio del crudo casi a los $80/barril
  • Como respuesta a la supuesta queja de los Emiratos, lograron aprobar entre todos el incremento en la producción base para varios países, incluyendo Arabia Saudita y Rusia, los grandes ganones de esta escena que duró dos semanas

Y un objetivo adicional fue el hecho de que el cartel logró cambiar la narrativa que había definido a principios de año: en febrero la OPEP+ había anunciado que iba a tomar decisiones que aplicaban solo para el siguiente mes, en lugar de anunciar una gran estrategia con visión hacia el 2022, para evitar que se construyeran expectativas muy de largo plazo, y así reducir la volatilidad. Pues el cartel ya se echó para atrás, claramente enviando el mensaje de que ellos prefieren ambientes volátiles, para facilitar incrementos súbitos de precios.

En conclusión, el aparente desencuentro entre los Sauditas y los Emiratos no fué más que una gran estrategia planeada para incrementar su producción base (sacar mas crudo al mercado) y al precio mas alto posible. Aclaro aquí que esos incrementos en la producción base no se hacen efectivos hasta mayo del 2022, así que no es que estos países estén sacando más volumen ya, pero se están asegurando que el impacto en precios durante el 2022 se minimize, al anunciar mayor volumen de una vez.

Imaginemos pues, una conversación al interior de la OPEP en este sentido:

  • Oye OPEP, pero con precios altos de crudo das incentivo para que los productores de los Estados Unidos (fracturación hidráulica y crudo convencional) incrementen de manera importante su producción
    • En otro momento eso sería cierto, pero como resultado de la pandemia la gran mayoría de firmas con activos de fracturación hidráulica se quedaron financieramente afectadas, y no van a volver a meter dinero en el corto plazo para aumentar volúmenes de manera importante. Además, los altos precios internacionales del acero, hierro, cobre, y todo en general les incrementa los costos de producción. Es posible que la recuperación de la producción independiente no se vea hasta finales del 2022 o mas allá…
  • Pero si promueves el precio del crudo lo mas caro posible durante el 2021 y 2022, estás incentivando los combustibles renovables: etanol, biodiesel, autos eléctricos, de hidrogeno, los papalotes, etc
    • Con o sin precios altos la tendencia a desarrollar más la producción de esos mercados alternos seguirá, pero en cada caso se tienen retos estructurales, logísticos, y de costos de insumos que no se van a resolver simplemente por un precio de petróleo alto

Y tienen razón. La estrategia es muy válida, dadas las condiciones de corto plazo en el Medio Oriente. Es decir, en pocas palabras, prepárese para pagar precios estructuralmente caros de la gasolina y diésel por un buen tiempo. Al menos mientras no se normalicen las cadenas de suministro a nivel mundial y los precios del acero, cobre, y muchos otros insumos bajen, de manera que el sector de Upstream de los Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países pueda revivir.

Mientras eso no suceda, la OPEP ya nos ha mandado el mensaje que defenderá un precio alto del crudo (al parecer con un piso de $70/barril, unos $10/bl – $15/bl mas caro de lo que probablemente estaría bajo otros Ministros de Energía Saudis dentro de un ambiente de pandemia). Y esto tiene implicaciones tremendas para la producción petrolera de México, y para la importación de refinados.

Si usted no ha leído este tipo de análisis en otros servicios de inteligencia de mercado (supuestamente especializados en energía y carísimos por cierto), mejor cancélelos y vengase a Stratas Advisors para recibir los mejores pronósticos de precios y análisis.

¡Nos vemos en la próxima!

Artículo anteriorAnuncia Petronas primera producción en campo de Malasia que podría alcanzar los 7,000 barriles de petróleo por día
Artículo siguienteTratamiento sistemático