spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLa importancia de las mujeres en el sector laboral

La importancia de las mujeres en el sector laboral

Por Ana Velázquez, Jefa del Área de Health and Safety de TUV Rheinland

La inserción de las mujeres en el mercado de trabajo es un pilar para su empoderamiento y autonomía. Parte de un proceso multidimensional de cambio político, social y económico. Al corte de agosto del 2021, se registró que en términos absolutos son sólo 388,193 las mujeres con un trabajo que les da ingresos superiores a los $21,255 pesos mensuales, lo que representa apenas el 2% del total de la población femenina que trabaja, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

En México sólo 1 millón 327,484 trabajadores tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios ($21,255 pesos por mes) y de este pequeño mundo de trabajadores con los mejores ingresos sólo 29% son mujeres, el 71% restante son hombres.

La brecha de género es una de las problemáticas laborales más persistentes en el mercado nacional: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección o liderazgo. 

El 38% de las mujeres ocupadas se ubicaron en rangos de ingresos que van desde 0 hasta un salario mínimo diario; en otras palabras: 4 de cada 10 trabajadoras gana menos de $4,252 pesos al mes.  Esta situación implica que este 38% de las mujeres que trabajan estaría apenas en los límites o tendría problemas para adquirir la canasta básica, que al corte de agosto del 2021 registró un costo de 3,776 pesos en regiones urbanas, de acuerdo con cifras del Coneval.

Diversos indicadores a nivel mundial hablan también de esta realidad

  • Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE,2013)
  • México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum. (World Economic Forum ,2013)
  • Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje,2013).

 · En la actualidad en México (desde 2013) de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013)

· 37% aportan las mujeres empresarias de México al Producto Interno Bruto, destacan los reportes del INEGI. (INEGI,2012)

· De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013)

 · Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo con el INEGI (INEGI,2012)

· A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. (OCDE,2011) · Las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universitaria) que los hombres (21% comparado con 18%).(OCDE,2011)

· Más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja comparado con uno de cada diez varones. (Secretaría del trabajo 2011)

De acuerdo con datos de TUV Rheinland como empresa especializada en servicios de inspección independientes para la correcta aplicación de normas y certificaciones, destaca que actualmente este panorama ya está comenzando a cambiar en México y el mundo. Actualmente es cada vez más común encontrar no solo un balance entre la cantidad de hombres y mujeres en el mundo laboral sino también ocupando puestos estratégicos y de alta dirección en empresas de todo tipo.

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...