spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasIndustrias: hacia una infraestructura inteligente

Industrias: hacia una infraestructura inteligente

Por Marco Cosío

La industria eléctrica está cada vez más orientada hacia una transformación progresiva. La red inteligente (Smart Grid) se ha definido como la integración dinámica de los desarrollos en ingeniería eléctrica y almacenamiento para abarcar una serie de tecnologías por medio de una red digitalizada con un alto nivel de automatización.

No cabe duda de que estamos viviendo un momento nunca antes visto en nuestra sociedad. A medida que las ciudades crecen y la forma en que construimos y administramos la infraestructura urbana cambia, nuestra actualidad se vuelve más crítica para el desarrollo económico y social a nivel global. Sin embargo, a veces ignoramos los posibles beneficios que este progreso digital puede tener en la vida diaria.

En Siemens, la tecnología de red inteligente resuelve muchos de los desafíos que enfrenta el sector energético, por ejemplo, mejora la resolución de problemas administrativos y automatiza las operaciones de la red cuando hay una falla, además de garantizar un equilibrio en la misma y en el suministro de servicios, al tiempo que impulsa una comunicación fluida entre la instalación y el usuario.

Las presiones que sufren las industrias por la globalización y la urbanización, así como la resolución de inquietudes relacionadas con el cambio climático, determinan que la sostenibilidad se convertirá en una prioridad en la mente de todos, mientras el mundo sigue transformándose a un ritmo vertiginoso. La capacidad para lograr que nuestras industrias ahorren dinero, conserven recursos, creen nuevas y valiosas eficiencias, y apliquen las herramientas otorgadas por el Smart Grid, será lo que nos permita reducir el CO₂ para alcanzar operaciones más ecológicas y sostenibles.

Ventajas y funcionalidades de la infraestructura inteligente

Desde que se estableció el término «Industria 4.0”, la industria de procesos ha logrado grandes avances. El primero es el rendimiento de los activos relacionados con las tecnologías en la nube; el segundo, y el enfoque actual de Siemens, es la simulación en el marco de la operación de Plantas Industriales.

De acuerdo con una publicación de Research Gate, las principales utilidades que presentan las infraestructuras Smart Grid son:

  • Autocontrol y precisión en la toma de decisiones: sistemas que controlan de manera automática la estructura interna y las condiciones ambientales. Por ejemplo, en una industria refresquera, sería el control y programación de las máquinas embotelladoras.
  • Confiabilidad: es la reducción de las caídas del sistema y todos aquellos inconvenientes surgidos de manera espontánea.
  • Seguridad y resiliencia: adaptación a los cambios ante fallas provocadas por el ser humano o la naturaleza.
  • Interacción con el usuario: mejorar la experiencia de éste para proveer servicios adaptables a sus necesidades cambiantes.
  • Eficiencia y ahorro: aprovechar los recursos para obtener mejor producción y menos gasto.
  • Sostenibilidad: optimizar la toma de decisiones para asegurar el uso sostenible de todos los recursos gestionados.

Mencionado esto, para mejorar la eficacia en la distribución de los flujos de energía y la flexibilidad en la gestión de demanda y para que los beneficios de las infraestructuras inteligentes puedan hacerse realidad, es necesario el desarrollo de un lenguaje común que permita coordinar todos los procesos que intervienen en una infraestructura.

Dentro del área del Smart Grid todavía queda mucho camino por recorrer, no obstante, estas son, a grandes rasgos, las líneas a seguir en cuestión de eficiencia energética y ahorro sostenible para la urbanización digital.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...