spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasDesafiemos el mercado y el Status Quo

Desafiemos el mercado y el Status Quo

Por: Ricardo Ortega López

Es CEO en Alliance, una organización enfocada al posicionamiento de líderes y vinculación en el sector de la energía a su cargo se encuentran la agrupación Oil and Gas Alliance , Energy Alliances, Inc , la revista Petróleo y Energía, el ranking anual #Los100 Líderes del sector energía, las 50 mujeres en energía, así como algunos eventos ya posicionados como la Expo Oil and Gas México, torneo de golf líderes en energía, premios P&E Night y la comida de #Los100.

El sector energía de México es un desafío, sin importar la posición que juguemos, es uno que solo entiende de ganadores y perdedores. Si lo pensamos aún más en su detalle, la mayoría de las industrias del mundo son un reto, pero si conoces ya la industria de este rubro en México y la de otras partes del mundo, comprenderás que en México existen factores como los políticos y de transición en el liderazgo que hacen del país un jugador que requiere de líderes que desafíen su mercado y el Status Quo.

Los profesionales que nos preparamos para liderar equipos, estamos constantemente sumergidos en modelos que permiten la adaptabilidad, la correlación con las personas y el propósito corporativo pero México te pone ingredientes adicionales con su realidad en el modelo de oportunidades para el sector energía, estos retos incluyen un proceso de descubrimiento con cambios constantes para todos. Por eso hoy tengo el propósito de compartirte los desafíos a los que se enfrenta un líder en la industria y que te permitas afrontarlos.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector energía de México en estos momentos que están creando el Status Quo de pocas oportunidades de negocios para toda la cadena de valor?

Desafío uno

La visión de PEMEX carece de una estrategia para dar confianza a los inversionistas.

Si estás en este sector cualquier inversión o modelo de proyecto tiende a tomar la data de PEMEX para experimentar el efecto de reducción del riesgo y es ahí en donde está el desafío, en el liderazgo. PEMEX está experimentado una etapa de “Me vale un Carajo”  lo que piensen de la marca, no solo en México si no también en la percepción internacional.

Aunque resulte incómodo es imperativo hacer notar que los que estamos en los negocios, entendemos el significado de participar con dificultades no solo técnicas o financieras si no también adversas a la hora de comerciar. En este sentido la estrategia que ha optado PEMEX es no decir nada o solo salir a leer un comunicado, esto en la realidad es un desafío porque hacia el interior y el exterior la marca PEMEX hace referencia a toda nuestra industria, al no medir este impacto es claro que simplemente se carece de una estrategia de relación con medios, inversionistas y socios estratégicos con una visión nula de cómo se ve el valor de la marca en México y el mundo.

Desafío dos

Trabajo en equipo del liderazgo de SENER (Secretaría de Energía ), CFE (Comisión Federal de Electricidad ) y PEMEX.

No es por nada pero este desafío no es un secreto, la falta de alineación en el liderazgo de estas instituciones ha puesto “en jaque” aún aquellos que son parte del mismo equipo político e institucional.

La falta de contexto en la autorización de regulación detonada a tiempo y el enfoque estratégico en beneficio de la población, de proyectos que van de la mano con la política energética actual, tienen el desafío de interrelacionarse con nula intercalación positiva de la relación entre SENER, CFE y PEMEX.

Es un desafío interesante que al parecer se está heredando, donde se requiere que los líderes actuales comprendan la necesidad de jugar a favor de una visión que ponga a México al centro, a las personas que requieren de mejores servicios, fuentes de empleo y de formas para vivir la vida de manera más productiva.

Desafío tres

Mantenerse en los niveles de venta y a su vez de recuperación de cobranza.

La experiencia constante  es la de encontrar oportunidades de negocios escasas y con varios competidores al lado, por ello se requiere el posicionamiento correcto y la vinculación con las personas clave, además de tener una propuesta técnica innovadora y por supuesto contar con una propuesta económica equilibrada al mercado actual que cada vez es más competitivo y agresivo.

Retar al mercado y el Status Quo significa que hay pocas buenas oportunidades y que existe la necesidad de gran capacidad financiera para soportar faltas de pagos o pagos parciales y a destiempo,  así como, el encontrar el talento para afrontar las formas de llegar al mercado meta y las personas adecuadas con la capacidad para sobresalir frente a todo tipo de competidor.

Desafío cuatro

Planes de desarrollo de nuevas energías solo en papel.

The Comision Federal de Electricidad (CFE) thermal power station stands in the the town of Acolman, Mexico state, Mexico, on Thursday, Sept. 27, 2018. Fitch sees constitutional amendment to nullify energy sector reform as unlikely, but Mexico’s President-elect Andres Manuel Lopez Obrador may affect the structural reform agenda through top appointments at Pemex, reviewing assigned contracts to independent energy firms, and altering the pace of future bidding rounds for oil exploration and development. Photographer: Luis Antonio Rojas/Bloomberg

Uno de los desafíos más relevantes que tiene nuestra industria es éste, en donde la tendencia mundial es la adaptabilidad hacia la convivencia al mismo nivel entre las viejas energías frente a las nuevas y la política actual se enfoca en carbono sin inversión constante hacia otro horizonte.

En México hay más “expertos” de nuevas energías que proyectos en desarrollo, en proceso o ya concretados.

El desafío es enorme en este momento de nuevas oportunidades, pues la SENER (Secretaría de Energía ) está formando lentamente su área y proceso de nuevas energías  y la CFE (Comisión Federal de Electricidad)ha detenido proyectos experimentales como el de Hidrógeno Verde que  anunció y desde hace dos años está en el nivel de búsqueda de espacios, para iniciar las pruebas relacionadas.

Desafío Cinco

Temor a la inversión de innovación y búsqueda internacional de oportunidades de negocios.

Un ejemplo claro de cómo se ha superado este desafío son los estados de Campeche, Puebla, Sonora y Nuevo León, indistintamente de los próximos resultados que seguro anunciarán estas entidades por sus recientes visitas a otras partes del mundo donde su visión los ha llevado a buscar innovación y nuevos negocios en Asia, Estados Unidos e Europa, se requiere hacer un trabajo más sostenible.

El desafío está en que los equipos políticos de otras entidades con mayor formación energética han carecido del liderazgo y  los presupuestos necesarios para desarrollarse en la atracción de inversión en materia de industria energética, además de no trabajar de manera conjunta en una agenda compartida lo que pone el reto de competir entre si provocando una pérdida de mayor inversión y visión de integración como país.

Ir por inversión a otras partes del mundo es una vocación estratégica que es parte de la administración de la economía de un estado o país, en si la administración de una economía requiere el superar desafíos sin importar la política actual o futura, el liderazgo del sector energía representaría un impacto positivo a la visión de nuestro Presidente, que pese a quien le pese no carece de rumbo, los que piensan diferente, de igual manera, no deben perder de vista estos retos.  Si bien los líderes de las compañías PEMEX , CFE (Comisión Federal de Electricidad), CENAGAS  entre otras, no carecen de  propósitos y desafíos operacionales y financieros, a través de sus directores y responsables deben  priorizar en sus planes y estrategias el continuar colocando a México en primer lugar.

Si tu eres un líder de equipo, área, segmento o de toda una compañía y has superado algunos de estos desafíos o consideras otros, te invito a que los compartas, nuestra industria tiene muchos ángulos, déjame anticiparme a felicitarte por atreverte a ser parte de la conversación.


Te puede interesar

Tecnología como motor de innovación en Vuhl Automotive y Adman Leku

Volvo: seguridad al volante y cuidado al medio ambiente

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...