Endress + Hauser desarrolla el primer dispositivo compacto para la medición de la conductividad y el grosor de las adherencias que se acumulan de forma continua en tuberías y tanques de proceso. Hoy ya disponible en el mercado.
Como debut mundial en la industria de alimentos y bebidas, Liquitrend QMW43 mide de manera confiable el espesor de acumulación o “Buildup” del producto en tanques y tuberías, nuestro instrumento ayuda a los clientes a optimizar los procesos, aumentar la seguridad de la planta y proporciona criterios fiables para verificar la calidad del producto.
Optimización del proceso y aumento de la seguridad de la planta mediante la medición del espesor de acumulación o “Buildup” y la conductividad del producto adherido.
¿Qué tan importante es que el CIP sea eficiente?
Una Gran parte del tiempo de producción se dedica a limpiar la planta, este proceso es de gran importancia en la industria de alimentos y bebidas, ya que garantiza que la elaboración de productos higiénicos y de alta calidad para el usuario final. Muchos de los procesos de esta industría se desarrollan en sistemas cerrados, es decir, que no hay forma en la que el producto sea tocado o el ambiente intervenga. Cuando se abren tuberías o tanques, existe el riesgo de contaminación del sistema por la penetración de bacterias, por este motivo, se utiliza Cleaning-In-Place (CIP), una limpieza automatizada en un proceso cerrado. Para garantizar que los tanques y las tuberías se limpien lo suficiente, se evalúan y documentan, por ejemplo, los valores de conductividad y turbidez del flujo de retorno CIP. En muchos casos, los procesos y la duración de la limpieza se determinan en base a datos empíricos. Para evitar una limpieza insuficiente, el tiempo de limpieza a menudo se aumenta en la práctica, lo que reduce el tiempo de producción y con ello baja el rendimiento o eficiencia de la planta.
¿Cómo se puede minimizar este tiempo improductivo sin poner en riesgo la seguridad del producto?
Nuestro Liquitrend QMW43 proporciona la respuesta. Al evaluar las señales de medición, el operador de la planta sabe si la acumulación aún se adhiere a los tanques o tuberías y qué tan fuerte es (tamaño de la adherencia). La medición de conductividad adicional también proporciona información sobre la causa de la acumulación, es decir, si es causada por residuos de producto o agentes de limpieza, el Liquitrend ayuda así al operador de la planta a determinar la causa de la contaminación debido a la conexión directa del dispositivo al sistema de control, los datos de medición están disponibles en tiempo real y se documentan automáticamente, si el sensor no muestra más acumulación y conductividad, se puede concluir que los puntos críticos se han limpiado con éxito, de este modo, nuestro Liquitrend QMW43 proporciona información sobre el proceso que permite optimizar el tiempo de limpieza y con ello se puede ganar tiempo de producción valioso sin perder la certeza de llevar productos impecables y seguros al mercado.
Calidad constante del producto mediante la medición de parámetros específicos del producto.
Los consumidores finales de nuestros clientes esperan una calidad constante del producto, esto requiere de un control de calidad integral en las empresas fabricantes con respecto a la apariencia, el olor, el sabor, la consistencia y la vida útil de los productos, para ello, en la práctica se toman numerosas muestras de laboratorio y se prueban los parámetros mencionados. Este procedimiento cuesta tiempo y, debido al muestreo necesario, no proporciona datos de medición continuos, por medio de la medición continua altamente repetible del valor de conductividad (conductor) o constante dieléctrica (capacitiva) del Liquitrend QMW43, las propiedades eléctricas de los productos se pueden determinar y monitorear continuamente.
Campo de aplicación para el Liquitrend QMW43
El Liquitrend QMW43 fue desarrollado para la industria de alimentos y bebidas, se puede utilizar para medir medios líquidos o pastosos. Es irrelevante si los medios son conductores de electricidad o no, debido al uso exclusivo de ciclos de medición tanto conductivos como capacitivos, el dispositivo detecta automáticamente el modo de medición más preciso y lo usa automáticamente, esto significa que el dispositivo se puede utilizar sin ningún conocimiento previo del tipo o la fuerza de la contaminación o el medio y sin ningún ajuste previo. La aplicación y la ubicación en las respectivas plantas son variadas, el Liquitrend, cumple con las pautas aplicables en esta industria y ha sido construido con materiales aptos para alimentos y que cumplen con la FDA.
Las ventajas del nuevo Liquitrend QMW43 de un vistazo
• Principio de medición universal para su uso en la industria alimentaria y de bebidas
• Medición confiable y precisa del espesor de acumulación y conductividad independientemente del tipo de medio
• Seguridad higiénica por diseño: conformidad 3A, FDA, EHEDG y EG1935 / 2005, así como una rugosidad superficial verificable de Ra <0,76 µm y la trazabilidad de los materiales utilizados de acuerdo con EN10204-3,1 son una cuestión de rutina.
• Ciclos de medición tanto conductivos como capacitivos en un dispositivo de medición compacto
• El sensor de acero inoxidable empotrado ofrece la visión perfecta de las condiciones en tuberías o tanques
• Plug and Play: puesta en marcha sencilla sin preajustes
• Fácil lectura de las señales de medición en el sistema de control
• Opción de comunicación digital integrada a través de IO-Link
Endress+Hauser es líder mundial en instrumentación, diseñados para mejorar sus procesos y orientados a su productividad y eficiencia a la vez que reduce sus costos.
Conozca más en endress.com