spot_img
martes, abril 16, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasBarreras a la competencia en el mercado de turbosina

Barreras a la competencia en el mercado de turbosina

La turbosina es catalogado como el principal insumo para el transporte aéreo, representando entre 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el servicio de transporte aéreo aportó 3.08% del PIB del transporte en México en 2021. Por lo que una existencia de barreras a la competencia en los mercados de las aerolíneas podría impactar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó el pasado mes de marzo la existencia de cinco barreras a la competencia y libre concurrencia que generan restricciones de los mercados de comercialización primaria y secundaria, almacenamiento interno y externo, así como expendio de turbosina.

Las barreras identificadas son:

Barrera B-1 en el mercado relevante de comercialización primaria. Existen disposiciones del régimen de permisos previos de importación que limitan la entrada y permanencia de agentes económicos.

Barrera B-2 en el mercado relevante de almacenamiento externo. Existe escasez y falta de acceso a la infraestructura de almacenamiento externo de turbosina, lo que inhibe la capacidad de competir de participantes actuales y potenciales en los mercados relevantes de comercialización.

Barrera B-3 en el mercado relevante de almacenamiento externo. La mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores.

Barrera B-4 en los mercados relevantes de comercialización secundaria y suministro.  Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentra verticalmente integrado en diversos segmentos de estos mercados relevantes, y no ha completado su separación funcional, operativa y contable, lo que restringe la competencia en la comercialización secundaria y en el suministro.

Barrera B-5 en el mercado relevante de almacenamiento interno y expendio. Algunos títulos de concesión para la operación y administración de aeropuertos contienen cláusulas de exclusividad en favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y, aunque estas disposiciones dejaron de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, indirectamente se podría estar limitando la competencia a entrantes en el expendio.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...