Reguladores aseguran compromiso de largo plazo entre México y empresas: Dr. Héctor Moreira

0
El Dr. Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), destacó la importancia de los órganos reguladores en México, asegurando que estas instituciones permiten ver a las empresas que lo que el país necesita es una visión de largo plazo.
En el marco del segundo día de actividades de Enertam 2019, el comisionado dijo que regularmente las compañías privadas tienen una visión muy corta, por lo cual es fundamental el papel que juegan instituciones como la CNH en la industria energética.
“Cuando se tiene un campo, éste tiene cierta porosidad, y esa porosidad es la velocidad a la cual puede migrar el petróleo dentro de la roca. Si se excede una cierta producción en un cierto campo se corren dos riesgos: secar el campo o ir bajando la presión, y entonces los acuíferos van a empezar a invadir el campo.
“En cada campo hay un número que no se puede subir, que es la producción máxima. Entonces, si CNH detecta que una empresa está produciendo demasiado rápido se prende un foco rojo y se dice a la compañía que no puede hacer eso, por eso se requiere un organismo regulador que esté revisando que lo que una firma está haciendo sea correcto y en el largo plazo, no muy exitoso y en el corto plazo”, explicó.
Indicó que por todo esto, México necesita organismos reguladores que tengan una visión de conjunto y de largo plazo, pues subir la producción de manera descontrolada tiene costos enormes.
“La actividad de los órganos reguladores se centra en vigilar que las empresas hagan lo correcto, cumpliendo sus compromisos mediante el respeto de las normas ecológicas y respetando el largo plazo”, abundó.