spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAcciona y Rotoplas reafirman su esfuerzo para llevar agua a tres nuevas...

Acciona y Rotoplas reafirman su esfuerzo para llevar agua a tres nuevas comunidades en Oaxaca

Como parte de su compromiso de sustentabilidad y responsabilidad social, ACCIONA y Rotoplas firmaron un acuerdo que fortalece sus esfuerzos con las comunidades de México, el cual permitirá llevar agua potable a tres comunidades en Oaxaca mediante la instalación de 50 sistemas de captación de agua de lluvia y cisternas de 5,000 litros.

“En Rotoplas, conocemos bien cuáles son los principales problemas hídricos que afectan a las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad y sabemos también que alianzas como esta son fundamentales para el bienestar de las personas. Por este motivo, durante 45 años hemos desarrollado tecnología que se adapta a las condiciones y necesidades de vida de estas comunidades”, afirmó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Responsabilidad Social de la compañía.

José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Responsabilidad Social en Rotoplas

“Acciones como esta reafirman nuestro compromiso para alcanzar nuestra meta 2025 de impactar con acceso al agua y saneamiento a un millón de personas”.

Las comunidades beneficiadas por esta actuación son San José Arroyo Copete y Rancho La Palma, ambas situadas en el Municipio de San Juan Lalana y San Antonio del Valle, situada en el Municipio de San Juan Mazatlán en el estado de Oaxaca. Y beneficiará a cerca de 200 personas que actualmente se abastecen de agua en arroyos y manantiales cercanos.

“Con estos sistemas de captación de agua de lluvia, vamos a encontrar que mejoró la calidad de vida a través de la potabilización y de concentrar el agua que muchas veces traen a cuatro kilómetros, las traen en bestias o hacen recorridos enormes para encontrar el agua” compartió Ángel Llorente, Director de Desarrollo de Negocios de Infraestructuras en Acciona.

Ing. Ángel Llorente, Director de Desarrollo de Negocios de Infraestructuras en Acciona

La fundación acciona.org ha trabajado en pro de impactar en el desarrollo de las personas de las comunidades presentes en México, llevando a cabo el trabajo comunitario de socialización y la capacitación de los beneficiarios, además de ser responsable de garantizar el servicio a largo plazo ocupándose, entre otras actividades, del mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, los sistemas de captación de agua de lluvia y depósitos donados por Rotoplas son de gran utilidad en una zona donde las condiciones climáticas y las precipitaciones anuales son poco favorables, según los estudios realizados.

“El problema hídrico en las zonas es fuerte, cada año llueve de menos y eso apuntala que los manantiales y los arroyos prácticamente se están secando. Estos sistemas, obviamente, brindan ahí 5,000 litros en su primer llenado y lo que vaya captando, como vaya lloviendo en la zona” agregó Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México.

Ing. Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México

Igualmente, Ángel Llorente agregó que “acciona.org es una pieza clave en el propósito de ACCIONA de contribuir con su actividad a la regeneración social con su actividad. Actuar en la base de la pirámide para favorecer el acceso al servicio universal de energía limpia, agua de calidad y saneamiento es una condición imprescindible para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cubrir esas necesidades básicas supone además aumentar la resiliencia de las comunidades más desfavorecidas ante los efectos del cambio climático”

Finalmente, Enrique Toledo destacó que “acciona.org opera en México desde 2012 y llega hoy a casi 700 comunidades en Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas. Unas 36.000 personas en México se benefician diariamente de sus servicios seguros de electricidad, agua, saneamiento y cocinado”.

La alianza entre acciona.org y Rotoplas es un ejemplo de que las colaboraciones entre entidades son cruciales para alcanzar beneficios integrales para comunidades que viven en condiciones de pobreza.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...