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Busca Hyundai liderar mercado de vehículos eléctricos

En respuesta a una demanda creciente de vehículos eléctricos, uno de los objetivos de Hyundai, compañía surcoreana fabricante de automóviles que inició operaciones en México en 2014, es liderar el mercado mundial de autos eléctricos, los cuales son tanto tendencia como el futuro de todos los mercados.

 

Anticipándose a esa meta, en 2018, la marca anunció una nueva estrategia para producir vehículos que funcionen con pilas de combustible de hidrógeno. Uno de ellos fue el modelo NEXO, cuya particularidad es purificar el aire, hasta un 99.9%, cuando está en movimiento. El vehículo incorpora tres tanques de hidrógeno, elemento que pasa a una pila de combustible y, al entrar en contacto con el aire, produce agua y electricidad, misma que pasa al motor eléctrico mientras que el agua es expulsada a través del escape.

 

En entrevista para Global Energy, Ernesto Mejía, Director de Producto de la empresa, explicó que el desarrollo de vehículos que no produzcan emisiones contaminantes corresponde a una visión hacia el 2030, ya que la compañía busca trazar el camino a seguir en el desarrollo de la sustentabilidad, ligada a la movilidad.

 

“Como marca, no nos limitamos a hablar de vehículos, motores, coches o camiones; por el contrario, la visión global de Hyundai para el 2030, se habla de expandir nuestro liderazgo hacia nuevos negocios, para suministrar sistemas de pilas de combustible a fabricantes de automóviles, drones, embarcaciones, montacargas, generadores de energía, que ya se han vuelto parte de nuestro día a día”, detalló.

 

En este sentido, en septiembre de este año Hyundai Motor Company y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo destinado a difundir mensajes de sostenibilidad alrededor del mundo y convertir propuestas de innovación sostenible en iniciativas como la titulada “for Tomorrow”, que ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Vehículos de hidrógeno

Con el reciente lanzamiento de los modelos NEXO 2020 y el XCIENT Fuel Cell, Hyundai se posiciona como pionera en el mercado de vehículos que trabajan con hidrógeno. En este sentido, Ernesto Mejía aseveró que Hyundai tiene la premisa de no ser un seguidor, sino marcar la pauta e innovar.

“NEXO es un vehículo que te deja impactado, la tecnología con la que cuenta y lo que logra hacer en su sistema de propulsiones es impresionante. Ha sido un éxito en mercados grandes, principalmente en Corea, donde el año pasado se vendieron más de cuatro mil unidades y seguramente seguirá creciendo, junto con la propuesta de la marca en los próximos años con tecnología de este tipo”, expuso el directivo.

 

De acuerdo con Ernesto Mejía, la compañía surcoreana busca demostrar que la movilidad con energías alternativas y, principalmente, con celdas de hidrógeno, permite soportar un estilo de vida sostenible. Además, resaltó que como parte de la ideología y valores de la empresa, Hyundai busca apoyar en todos los aspectos de una sociedad: “buscamos promover la mejora del medio ambiente, impulsar la economía y mejorar la sociedad. Estos dos modelos son parte de lo que estamos logrando”.

 

 

México y Hyundai

Los vehículos híbridos han tenido un crecimiento exponencial en México, dijo Ernesto Mejía;

“Estos vehículos representan 2% del total de las ventas del país. El último año se añadieron 14 nuevos modelos en vehículos ecológicos. Hyundai tiene mucho por ofrecer. A finales de 2017 llegó IONIQ a México en su versión híbrida. El país está en una etapa de maduración en cuestión de cargadores pero, aún así, este modelo ha funcionado, nos ayuda a tener un vehículo eléctrico, que cuente con todas las virtudes hacia la tendencia futura. La demanda en el mercado mexicano es una de las mejores que tenemos”, dijo el director de producto de la compañía.

 

Aunque reconoció que no hay planes para traer el modelo NEXO al país en el corto plazo, aseguró que el mercado debe estar listo para recibir modelos que trabajen con hidrógeno, “parte de esto es encontrar el momento para ofrecer a nuestros clientes esa relación costo-beneficio. Al ser tan innovadoras estas tecnologías, todavía no pueden tenerse modelos baratos. Llegaremos ahí pero no en un corto plazo”.

 

 

Los costos de la pandemia mundial

Ernesto Mejía señaló que la industria automotriz es una de las más afectadas tras la contingencia sanitaria que provocó el COVID-19. Sin embargo, destacó la reacción de la empresa ante la pandemia mundial, y precisó que la participación de Hyundai en el mercado, a pesar de sufrir una disminución en el número de unidades vendidas, logró, en algunas ocasiones, un crecimiento. Celebró los ajustes que permitieron a Hyundai dar continuidad a sus planes e inclusive lanzar la nueva generación del modelo Grand i10.

 

“Es prioritario alcanzar una estabilidad durante esta nueva normalidad. Se trata de dar un equilibro para la rentabilidad de nuestras actividades, de nuestros socios o proveedores. Como marca es muy importante afianzar todo lo que tenemos. Contamos con un portafolio de productos con características innovadoras como seguridad, conectividad y autonomía.. Las prioridades son regresar a una estabilidad rentable para todos los involucrados en nuestra operación y seguir afianzado todo lo que tenemos para el mercado mexicano”.

 

También reconoció que se espera una recuperación paulatina del mercado. “Instituciones como la AMDA ya hablan de escenarios más positivos. A pesar de esta situación nosotros como marca seguimos enfocados en nuestros objetivos y logramos mantener nuestra participación. En el mes de septiembre vendimos 2,460 unidades, manteniendo la preferencia de nuestros clientes”.

 

Destacó que Hyundai adoptó varios programas que le permitieron trabajar a pesar de la contingencia: las ventas en línea; servicio de valet parking a domicilio para realizar mantenimiento; Hyundai Live, que permite al usuario mantener una comunicación a distancia con un asesor de ventas a distancia, por mencionar algunas.

 

«Estamos muy comprometidos en apoyar a nuestros clientes en estos momentos de crisis. Tenemos que poner nuestro granito de arena. Hemos planeado distintos incentivos que puedan contribuir a que sobrepasen la crisis y las dificultades. Esta pandemia generó algunos cambios, por ejemplo, aceleró proyectos en temas de digitalización. Además, se habla que pudiera haber un incremento en la venta de vehículos en algunos segmentos por la necesidad del distanciamiento físico. Esto nos permitirá tener una expectativa de crecimiento. Definitivamente, Hyundai vino a México para quedarse, para ganar una posición dentro de las primeras marcas y así lo está haciendo”, concluyó.

 

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