spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasAutomatización sin límites: la visión de Emerson para un mundo conectado y...

Automatización sin límites: la visión de Emerson para un mundo conectado y sostenible

La empresa ha demostrado una sólida capacidad de adaptación a los cambios en la evolución industrial, posicionándose como un Proveedor de Soluciones de Tecnología y Automatización. Asimismo, ha ajustado estratégicamente su enfoque de inversión para reforzar su presencia en software y en automatización discreta, todo ello con la sostenibilidad en el núcleo de su ADN.

Por Kathya Santoyo

A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una rápida evolución en la tecnología y la automatización, revolucionando la forma en que las industrias operan y se gestionan. En este contexto, Emerson destaca por su adaptación a este cambiante panorama industrial.

En exclusiva para Global Energy, Anuar Barake, Vicepresidente de Emerson Automation Solutions para México y Norte de Latinoamérica, habló sobre los cambios estratégicos que la empresa ha experimentado en los últimos dos años bajo la dirección de su nuevo CEO, Lal Karsanbhai. “Este periodo ha marcado una transformación clave para la empresa, que ha evolucionado de ser un conglomerado industrial a consolidarse como compañía líder en Soluciones de Automatización”, expuso el directivo.

La estrategia ha incluido desinvertir en negocios como las empresas de HVAC, al tiempo que sumaron adquisiciones clave, como el 55% de AspenTech y la empresa National Instruments (NI).

La visión de Emerson se materializa en el concepto de Automatización sin Límites, o Boundless Automation, que busca superar las barreras tradicionales en la automatización, al tiempo que fomentan la eficiencia en la comunicación y operación de sistemas automatizados. Anuar Barake destaca la evolución tecnológica en los últimos años para la industria, enfatizando avances en conectividad inalámbrica, Inteligencia Artificial y Machine Learning, por mencionar algunos.

«Usualmente la comunicación se hace con el modelo de Purdue y eso representa muchas barreras, siendo que actualmente se requiere optimizar los procesos, quitar obstáculos, pero también tener mucho cuidado en la parte de ciberseguridad», detalla.

Automatización como catalizador para la competitividad en el nearshoring

Anuar Barake destaca la importancia del fortalecimiento de Emerson en nuevas áreas de desarrollo. Anteriormente, explica, su fortaleza principal residía en la automatización de procesos, pero bajo la nueva visión estratégica, han consolidado su portafolio de software para ofrecer una propuesta integral desde el campo hasta la nube y las tecnologías predictivas, además de enfocarse también en la automatización discreta.

“Este cambio es crucial, ya que la industria se dirige hacia un modelo de nearshoring en México, con un enfoque más orientado a la producción local y personalizada, así como la necesidad de eficiencia en la automatización. Esta estrategia posiciona a Emerson de manera estratégica para aprovechar las oportunidades emergentes en el sector, alineándose con las tendencias cambiantes de la industria manufacturera”, explica.

Cabe señalar que la automatización discreta se refiere a la automatización de procesos que involucran la fabricación de productos distintos entre sí, como ensamblaje, empaque y manipulación de piezas. Este enfoque es especialmente relevante en la fabricación de productos individuales o en lotes más pequeños, donde la flexibilidad y la eficiencia son clave.

Perspectivas en Latinoamérica

En cuanto al panorama en Latinoamérica, Barake destaca la presencia significativa de Emerson en la región y compara oportunidades de desarrollo en diferentes países. En México, dijo, la empresa no solo tiene un papel importante en el mercado de automatización, sino también en operaciones, con 13 plantas y 6,300 empleados, representando el 10% de su fuerza laboral a nivel global.

Posteriormente hizo referencia a Venezuela, subrayando su potencial considerable, siempre que se den las condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que se estima que se requerirán alrededor de 280 mil millones de dólares en los próximos ocho años para revitalizar la infraestructura y la industria en el país.

Barake resaltó que, anteriormente, Venezuela producía alrededor de 3.2 millones de barriles diarios de petróleo, y aunque la producción ha disminuido drásticamente a 600-700 mil barriles diarios, el país aún tiene vastos recursos y oportunidades de inversión.

En relación con Brasil, destaca que es la economía más grande de Latinoamérica, y describe el éxito de Emerson en ese país, especialmente en sectores como hidrocarburos, bioenergía e hidrógeno. Asimismo, señala la atención especial que se presta al hidrógeno en Brasil, Chile y Colombia, ofreciendo numerosas oportunidades en este campo.

Finalmente, el directivo abordó el cono sur, que incluye Argentina, Perú, Chile y Bolivia, y destacó el auge del mercado del litio en esta región, especialmente en el triángulo del litio, y mencionó el potencial del mercado de energía en Vaca Muerta, situado en la zona de Nuquén, en Argentina. Concluye resaltando la importancia de Latinoamérica para Emerson; destaca la diversificación de los puntos fuertes en cada país, y subraya que la región sigue experimentando un crecimiento dinámico.

Transformar compromisos en acciones sostenibles

La sostenibilidad es más que un compromiso integral para Emerson: es parte de su ADN. «Vivimos la sostenibilidad como una forma de vida. Ofrecemos soluciones sostenibles a nuestros clientes y aplicamos prácticas ambientalmente amigables en nuestras operaciones internas. Desde las pequeñas acciones diarias hasta las decisiones estratégicas, buscamos crear un impacto positivo en todos los niveles”.

Emerson trabaja con clientes comprometidos con la reducción de su huella ambiental. Para ello, la adquisición del 55% de Aspentech ha fortalecido sus capacidades en pro de maximizar la eficiencia operativa y abordar aspectos clave como el consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

«Las compañías están mostrando un gran interés en medidas sostenibles. Vemos que podemos aportar aún más al medir y reducir las emisiones, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes», asegura el Vicepresidente de la compañía.

Su visión se traduce en acciones concretas. Anuar Barake detalló uno de los ejemplos más ilustrativos: “al realizar una auditoría de operaciones en una empresa mexicana, descubrimos diversas oportunidades en términos de eficiencia y confiabilidad de las operaciones, impactando su huella de carbono. Un ejemplo sencillo fueron las reducciones de disparos de planta y el aumento de eficiencia en los hornos que contribuye en el 50% de las reducciones de emisiones”.

El directivo aseguró que la cuestión crucial es saber si los clientes operan su planta sin aprovechar completamente la información disponible, ya que aunque los sistemas estén en su lugar, frecuentemente no se utilizan de manera óptima. “Este cliente tenía una meta de reducción del 15% de emisiones para 2028, y alcanzó el 40-50% de esta meta en 2023 gracias a nuestras soluciones, que aportaron una mejora del 30-35%. Este logro se materializó a partir de proyectos específicos identificados mediante una auditoría de las operaciones, y capitalizando nuestro portafolio de tecnologías y software, así como nuestra experiencia global de industria”.

Estos ejemplos muestran cómo pequeños ajustes, informados por una evaluación adecuada, pueden traducirse en mejoras sustanciales, no solo cumpliendo con objetivos específicos, sino también optimizando el rendimiento general de las operaciones.

“La herramienta Marginal Abatement Cost Curve (MACC) es utilizada para evaluar proyectos tanto desde la perspectiva de reducción de huella de carbono como de su retorno de inversión. Cada tonelada de CO2 tiene un costo asociado, que varía según la región; por ejemplo, en Europa es de alrededor de 100 dólares, mientras que en México oscila entre 50 y 60 dólares. Este enfoque, respaldado por el análisis de la información y diagnósticos, se traduce en eficiencias significativas que marcan la diferencia en emisiones y costos”.

El directivo de Emerson reconoció que los clientes están prestando especial atención a estas estrategias, y resumió que la eficacia proviene tanto de la constante evolución de instrumentos, manteniendo su funcionalidad esencial, como de la aplicación de análisis de información y sugerencias para lograr mejoras sustanciales.

“El pervasive sensing ha facilitado la medición de aspectos antes descuidados como las contribuciones a mediciones en antorchas. Además, la eficiencia energética y la gestión del agua se destacan como áreas prioritarias en la agenda de sostenibilidad para México”, agregó el experto.

Responsabilidad social: más allá de los negocios

Emerson considera las prácticas éticas y responsables como esenciales en el día a día. Desde condiciones de trabajo justas y equidad laboral, hasta contribuciones a comunidades locales y relaciones éticas con clientes y proveedores. Por ello, ha sido una empresa acreedora al distintivo de Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos.

Anuar Barake también enfatiza la importancia de invertir en el capital humano mexicano y contribuir al desarrollo de las próximas generaciones. Desde su punto de vista, la educación y la capacitación continua son áreas clave que deben ser fortalecidas para mantener la competitividad.

Finalmente, el Vicepresidente de la compañía en Latinoamérica destaca que la empresa se consolidará como un actor aún más fuerte en el campo de la automatización en los años por venir. Con la incorporación continua de nuevas tecnologías en su portafolio, aspiran a ser cada vez más relevantes para sus clientes.

“Emerson está encaminada a fortalecerse como empresa de automatización. Su posición actual, ya robusta, se verá potenciada mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el portafolio. Este impulso continuo permitirá que la empresa no solo mantenga, sino que amplíe su relevancia para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes», concluye.

Te puede interesar

Emerson define la estrategia para transformar la forma en que las válvulas interactúan con el mundo

Emerson democratiza los datos operativos con la solución Edge

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...