VEMO adquiere bonos de carbono, dando un paso más para alcanzar neutralidad de carbono en su operación

0
  • La adquisición está basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y bajo los exigentes criterios Ambiental, Social y Gobernanza de VEMO.
  • Los bonos de carbono son equivalentes a aproximadamente 11 mil toneladas abatidas de CO2 y corresponden a proyectos en México y Perú.

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022. VEMO, compañía mexicana cleantech que tiene como objetivo hacer posible el ecosistema de movilidad limpia en México y Latinoamérica, ha dado un paso más en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la adquisición de bonos de carbono.

Si bien VEMO es pionera en la optimización de tecnologías de movilidad limpia a través de soluciones integrales que incluyen: vehículos, infraestructura de recarga y tecnología e inteligencia de datos para gestión de flotas, la compañía cree en la necesidad de contribuir en todas las formas a su alcance para compensar las emisiones de CO2, por lo que ha adquirido aproximadamente 11 mil bonos de carbono, equivalentes a la misma cantidad de toneladas de CO2 emitidas en su operación.

En su estrategia de criterios Ambiental, Social y Gobernanza (ASG), VEMO ha identificado 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo con su actividad, algunos de los cuales están incluidos también dentro de los proyectos seleccionados para alcanzar la neutralidad de carbono.

“La movilidad limpia, la neutralidad de carbono, y todo esfuerzo por contribuir a mitigar las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero son un compromiso de VEMO y son su razón de ser, por lo que toda acción encaminada a estos objetivos serán terreno donde la compañía contribuya con su granito de arena, alineados con nuestros criterios ASG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU”, comentó el Dr. Pedro Orbaiz,

director de Tecnología y Soluciones de Movilidad Limpia de VEMO.

En primer lugar, VEMO seleccionó a la empresa mexicana Ecometano Durango, cuya actividad consiste en recolectar el biogás generado en un vertedero, para producir electricidad. El bono de VEMO permite invertir en equipos de quema y un sistema de recolección de gas altamente eficiente, lo cual se alinea a los objetivos de mitigar las emisiones y promover un ecosistema productivo que cuida el medio ambiente.

En segundo lugar, VEMO eligió el proyecto «Gestión de Forestación para Mitigar Cambio Climático”. El objetivo del proyecto es conservar los bosques de la comunidad frente al avance de la deforestación y degradación, y generar propuestas para un manejo adecuado de los mismos. Se propone reducir la presión por cambio de uso de suelo en el área del proyecto a

través de tres componentes: fortalecimiento de capacidades técnicas para el manejo forestal, desarrollo de alternativas productivas para generar ingresos y desarrollo de capacidades para la administración de los recursos naturales.

Para VEMO es prioritario sumarse a proyectos con impacto, siempre y cuando se alineen a alguno/s de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU e identificados por VEMO: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Energía asequible  y no contaminante, Trabajo digno y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de la inequidad, Ciudades y Comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Paz, justicia e instituciones fuertes y Alianzas para lograr los objetivos. 

Esto proyectos aportan a la preservación del medioambiente y proveen de financiación a comunidades locales y actividades destinadas a desarrollo sostenible.

“Aspiramos a ser una fuerza transformadora, por lo que buscamos sumar fuerzas con otros proyectos para poder transitar con mayor intensidad hacia un ecosistema limpio, responsable y sostenible, no solo de movilidad sino también de energía,”, finalizó Roberto Rocha, Director General de VEMO.

Acerca de VEMO

Fundada en la Ciudad de México en 2021, VEMO es una empresa cleantech que busca acelerar la adopción de tecnologías de movilidad limpia a través de soluciones integrales que incluyen (i) vehículos, (ii) infraestructura de recarga y (iii) tecnología e inteligencia de datos para gestión de flotas, como componentes que conforman el ecosistema de movilidad limpia.

VEMO como empresa adherida al Pacto Mundial México de la ONU, aspira a ser una fuerza transformadora de la movilidad que mejore la vida urbana a través de calles con menos ruido, aire más limpio, y acceso a viajes más cómodos y seguros. Asimismo, perseguimos un modelo de operaciones con empleos sustentables de alto impacto y ofrecemos soluciones que promueven la inclusión financiera.

Artículo anteriorEdición 170 / Agosto 2022
Artículo siguienteSchneider Electric logra avances importantes en materia de los objetivos de sostenibilidad de 2025