spot_img
lunes, julio 15, 2024
15 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasAcompaña Emerson a empresas en el camino hacia la sustentabilidad

Acompaña Emerson a empresas en el camino hacia la sustentabilidad

El Green Innovations Day fue una experiencia diseñada para apoyar a las compañías a conocer tecnologías que les permitan alcanzar sus metas de sostenibilidad y reducción de impacto ambiental.

Conocida por su liderazgo en instrumentación, software e ingeniería, Emerson está llevando su impacto global un paso más adelante, dedicando grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad. Para muestra, el pasado junio presentó sus objetivos, donde establece que tendrá operaciones de cero neto para 2030, y una cadena de valor cero neto para 2045.

La empresa llevó a cabo el evento Green Innovations Day México-Bajío para compartir con sus usuarios algunas de las maneras en que se puede potenciar la sostenibilidad de la mano de Emerson a lo largo de las plantas y hasta los cuartos de control, para lo cual ha trazado una estrategia basada en tres pilares: greening of, greening by, y greening with.

Jorge González, director del área de sostenibilidad, explicó que la estrategia abarca los diferentes espectros en los que se pueden generar cambios hacia un mundo más verde. Empezando desde su interior (greening of) Emerson estableció la meta de reducir en 20% su huella de carbono hacia 2028, meta que esperan alcanzar de manera temprana, hacia 2024 o 2025.

Estos esfuerzos comenzaron desde 2018 por medio de análisis especializados para identificar áreas de oportunidad que deriven en la disminución de la huella de carbono en todas sus plantas y oficinas a nivel mundial. Por ejemplo, implementaron medidas como la incorporación de variadores de velocidad, sistemas inteligentes de manejo de energía, así como la selección de proveedores y energías más limpias como gas natural, eólica y solar en sus plantas.

El segundo pilar (greening with) consiste en aliarse con instituciones, entidades y asociaciones con alta experiencia en materia de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono. Un ejemplo en México es la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y a nivel internacional el National Renewable Energy Laboratory (NREL).

Finalmente, la estrategia de Emerson tiene un fuerte enfoque en proveer su tecnología, experiencia, productos y soluciones para ayudar a los clientes a alcanzar sus metas de sustentabilidad (greening by). Jorge González explica que se basan en cuatro áreas para lo anterior:

  1. Descarbonización de la energía: uso de energías provenientes de fuentes bajas en contenido de carbono, por ejemplo el gas natural, que es una energía de transición. Asimismo, emplean generación solar, eólica, combustibles limpios, e hidrógeno, que recientemente se incluyó en la agenda energética mexicana hacia el 2030-2050.
  2. Gestión de las emisiones: monitoreo, optimización y control de todas las emisiones que tiene una planta, desde las válvulas y los instrumentos, hasta los procesos de energía y de combustión.
  3. Electrificación y sistemas de integración: optimización del suministro energético en equipos dinámicos, bombas, y equipos rotatorios, entre otros.
  4. Eficiencia energética: Simulación, software, y analítica que permite operar eficientemente, así como el manejo y consumo de agua.

“Tenemos tecnología para todas las aplicaciones relacionadas con sostenibilidad, desde la medición, monitoreo inalámbrico, elementos de control, y seguridad de software, tenemos algo para ayudar a todos sus objetivos. El enfoque de Emerson es el planeta, la humanidad, la inclusión, y el futuro”, expuso el especialista.

Minimizar el costo del consumo de energía

José Julio Aguirre, director de Ventas de Software y Servicios en Emerson Automation Solutions Latinoamérica, detalló los usos y aplicaciones de los Sistemas de Información para la Gestión Energética (EMIS) y los Sistemas de Monitoreo Predictivo de Emisiones (PEMS) para minimizar el costo del consumo de energía.

“Una planta industrial típica gasta entre 30% y 50% de su presupuesto operativo en energía. Con un EMIS, se pueden conseguir ahorros de hasta 15%, ayudando al medio ambiente y a los costos operativos”, detalló el experto.

Con este sistema se puede monitorear en tiempo real el consumo de energía de la planta desde todo el sitio hasta el nivel del equipo, de manera que se identifique tempranamente las brechas de rendimiento energético y así saber cuál es el equipo responsable, para posteriormente aislar la causa raíz detrás de las brechas de rendimiento y proporcionar acciones correctivas en línea con las mejores prácticas.

Al hacer del EMIS una parte crítica de los planes de mejora general se logra una detección temprana de rendimiento deficiente; se obtienen informes de rendimiento eficaces que favorecen la toma de decisiones, así como la identificación y justificación de proyectos energéticos.

Un ejemplo de éxito fue el que Emerson alcanzó en el complejo Abqaiq de Saudi Aramco, donde el objetivo era reducir los costos y optimizar el consumo energético en la planta, y se alcanzaron ahorros superiores a 20 millones de dólares con analítica implementada a lo largo de la planta con visión de todo el complejo hasta activos específicos.

Controlar las emisiones

La calidad del aire sigue siendo una preocupación importante a escala mundial. Los países siguen desarrollando el cumplimiento de las regulaciones incluyendo límites de emisiones, ya que excederlos puede conducir a penalizaciones, mientras que el hecho de no proporcionar los datos adecuados podría dar lugar a cierre de plantas. La mayoría de las regulaciones requiere la adopción de tecnologías de monitoreo para recolectar datos de emisiones e informar planes para reducirlas.

En este sentido, José Julio Aguirre también detalló los beneficios de los Sistemas de Monitoreo Predictivo de Emisiones (PEMS) para optimizar procesos y minimizar emisiones. “PEMS permite obtener una vista holística de sus operaciones y cómo afectan a las emisiones. Puede predecir todos los gases de efecto invernadero comunes, incluido el metano. En caso de que los activos emisores no sean adecuados para la implementación de PEMS, se puede implementar una solución «cercana a PEMS» basada en ecuaciones estequiométricas”.

Finalmente, Miguel Baza habló sobre la importancia de hacer más verdes los equipos de procesos como las válvulas: “El 60% de las emisiones fugitivas viene de las válvulas. En una refinería de 250,000 bpd, por ejemplo, se estima que se pierden $3.2 millones anuales de producto que se está escapando a la atmósfera. Emerson ofrece diferentes soluciones para resolver esto y así maximizar los retornos de manera sustentable”, detalló. Se puede revisar cuáles son las válvulas más susceptibles a presentar fugas y establecer cuáles son las características necesarias para evitar las emisiones fugitivas e implementar procesos preventivos de mantenimiento.

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...