Como parte de su hoja de ruta hacia la descarbonización y el cumplimiento de objetivos Net Zero, la empresa Moctezuma puso en marcha el Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Llantas en Jiutepec, Morelos.
Este proyecto, que requirió una inversión de 30 millones de pesos, representa un avance crítico en la infraestructura de energética del país.
El centro tiene una capacidad nominal para procesar hasta 36,000 toneladas de neumáticos al año, los cuales serán integrados como combustible alterno en los hornos de clínker, permitiendo una combustión de alta temperatura que aprovecha el poder calorífico de los residuos sin generar emisiones adicionales de partículas.
La operatividad de este centro es fundamental para la estrategia de Moctezuma de sustituir el 30% de sus combustibles fósiles (principalmente coque de petróleo) por energéticos alternos hacia el año 2030.
Al procesar aproximadamente 200,000 neumáticos mensuales, la planta no solo reduce la huella de carbono de la producción de cemento, sino que optimiza el balance térmico del proceso industrial.
Esta instalación se complementa con el Sistema de Almacenamiento para Combustibles Alternos en la planta de Tepetzingo, una obra de 240 millones de pesos con capacidad para gestionar más de 150,000 toneladas de residuos anuales, consolidando una red de gestión energética que transforma pasivos ambientales en fuentes de energía secundaria de alta eficiencia.
Moctezuma inaugura centro de transformación de residuos para energía térmica en Morelos.






