Emerson ofrece debate sobre maternidad como inflexión en la carrera profesional del sector

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Emerson organizó y llevó a cabo un desayuno este lunes 27 de mayo en el Club de Industriales Polanco de la Ciudad de México, que funcionó también como mesa de debate en torno a la maternidad como punto de inflexión en la carrera profesional de las mujeres presentes en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), bajo un contexto de igualdad de género.

“La norma 025, que es la Ley de Igualdad Laboral y No Discriminación, favorece que las empresas tengan por lo menos un 40 por ciento de mujeres en sus plantillas, pero no establece en qué niveles deben estar, lo ideal sería colocarlas de manera transversal en la compañía. No obstante, es plausible que los espacios ya existen y el tema de las cuotas de género, o paridad, es ya una política pública”, dijo una de las asistentes.

También se hizo referencia a la postura de Pemex en materia de diversidad e inclusión y reveló que una de las estadísticas proporcionadas por la estatal fue que las mujeres que llegaron a los puestos ejecutivos altos cuentan con el doble de educación que las de los hombres ocupantes de esos mismos puestos. “Eso quiere decir que no se les está dando el mismo escalón, de ahí la necesidad de fijar las cuotas”, sentenció una de las participantes.

Se resaltó que para hacer una cultura de inclusión es preciso cambiar de actitud y buscar alternativas conjuntas que mejoren las condiciones del entorno laboral, por ejemplo, el foro “Mujer Idesa”, organizado por la misma firma para reunir las perspectivas de sus trabajadoras con respecto a la manera en que la corporación puede y debe impulsar mejores circunstancias para ellas y propiciar su empoderamiento.

Se citaron algunas iniciativas adicionales que ya se han puesto en marcha para apoyar a las madres del sector: implementación de horarios flexibles, modalidad home office, aseguramiento del empleo durante por lo menos un año a partir del embarazo, cursos de verano, etcétera, sin embargo, según se destacó, el reto está en tratar de convencer a los hombres líderes de sacrificar un poco de la productividad, por lo que la evangelización para difundir las ventajas del apoyo a las mujeres, sobre todo a quienes son mamás, es crucial.

“Un punto fundamental es que, en la medida que los líderes de las organizaciones se comprometan con los colaboradores, también ellos se comprometerán con las organizaciones y sus líderes, tal vez no parezca lo más productivo en el momento, pero puede resultar más sostenible en el tiempo”, manifestaron.

Asimismo, una integrante de Ica Fluor convocó a privilegiar tanto a la paternidad como a la maternidad al mismo nivel, no solamente a las mujeres, ya que ambos necesitan ese espacio abierto. Además de que, así como tienen que atender a sus hijos, también hay quienes tienen necesidad de atender a sus padres u otro familiar cercano y la imposibilidad afecta la estabilidad para rendir laboralmente al cien por ciento.

“La palabra equidad de género, no obstante, no puede existir cuando sólo se privilegia a la mujer por tener dos roles, ya que los hombres también los asumen. Al pedir equidad de género, tenemos que contar con las mismas condiciones, los mismos beneficios, el mismo desempeño y luchar por ello”, expresaron.

Alguien más opinó que, sin embargo, no todo tiene que llegar a ser una política estándar aplicable a todos, sino adecuados a los distintos ciclos que viven los colaboradores. También pueden ser prácticas discrecionales proporcionales al desempeño de cada uno.

Algunas coincidieron en que es fundamental entender las necesidades del personal, no crear una política establecida o estándar para todos los colaboradores, sino sondear y comprender lo que mutuamente se requiere para un desarrollo de potencial al máximo, pues no todos necesitan exactamente lo mismo.

“Lo que tenemos que hacer es cambiar la cultura y qué mejor manera de hacerlo que con una conversación a un tiempo. En la empresa, el tema de diversidad tiene gran auge y se invierte mucho tiempo a la semana al respecto, sin embargo no se había contemplado la perspectiva directa de las protagonistas y, por ello, este debate ha resultado fructífero e interesante”, concluyó el anfitrión del evento, Anuar Barake, Director General de Emerson para el Norte de Latinoamérica.