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Siemens Gamesa suministrará 567 MW a ReNew Power para dos proyectos eólicos en India

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Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) obtuvo un nuevo pedido en India por parte de ReNew Power, el mayor productor independiente de energía renovable de India. El alcance incluye el suministro de 270 unidades de aerogeneradores SG 2.1-122, con una capacidad total de 567 MW, a dos instalaciones de energía eólica.

Según el acuerdo con ReNew, uno de los más grandes anunciados en la India, Siemens Gamesa proporcionará la infraestructura necesaria para instalar y operar ambas instalaciones de energía eólica. La compañía suministrará, instalará y pondrá en marcha 127 aerogeneradores SG 2.1-122 para el proyecto en Bhuj, Gujarat y turbinas eólicas 143 SG 2.1-122 para el proyecto en Davanagree, Karnataka, respectivamente. Se espera que ambos proyectos se encarguen para el primer trimestre de 2020.

Con más de 1 GW de capacidad contratada de proyectos eólicos para ReNew power, SGRE se mantiene como uno de los socios de confianza en energías renovables para la compañía en la India. «Estamos felices de anunciar este acuerdo con ReNew. Marca un hito importante para Siemens Gamesa en la India, tanto por el tamaño del proyecto como por la tecnología. El gran número de pedidos continuos de IPP líderes como ReNew demuestra la confianza de los clientes en nuestras capacidades y nos alienta a trabajar en tecnologías innovadoras enfocadas en brindar más valor a nuestros clientes ”, dijo Ramesh Kymal, Director Ejecutivo de Siemens Gamesa en la India.

Por otra parte, Balram Mehta, Presidente de Wind from ReNew Power, afirmó que: “Como líderes en la industria de energía renovable de la India, mantenemos estándares muy altos de calidad y rendimiento y seleccionamos socios que reflejan nuestra pasión por la excelencia. En nuestra asociación de larga data desde 2012, Siemens Gamesa ha demostrado ser un soporte confiable y competente para nosotros».

Según la clasificación de GWEC, India ocupa el 4º lugar en capacidad instalada de energía eólica global. El potencial en tierra en el país es prometedor, ya que se sitúa en 300 GW, de los cuales solo 35 GW han sido aprovechados. El gobierno de la India ha establecido el objetivo de alcanzar 65 GW de capacidad de energía eólica acumulada para 2022. Presente en la India desde 2009, la base acumulada instalada por Siemens Gamesa recientemente superó la marca de 5.5 GW.

López Obrador anuncia gasoducto Coatzacoalcos – Minatitlán

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un gasoducto que irá desde Coatzacoalcos hasta Minatitlán, con el objetivo de distribuir energía barata para la captación de empresas.

Indicó que todas las empresas que se instalen en el Corredor del Istmo de Tehuantepec tendrán apoyos fiscales mediante la implementación de Zonas Económicas Especiales, mismas que comenzarán a funcionar una vez que se modernicen las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, así como los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

Afirmó que con estas acciones se generarán mejores condiciones para transportar mercancías en México, ya que resultará más rentable que hacerlo en el Canal de Panamá. Primero se necesita modernizar ambos puertos y ya se cuenta con los terrenos. Se mejorará la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos y falta modernizar las dos refinerías; Minatitlán y Salina Cruz, señaló.

Asimismo, expuso que, en el caso de la ampliación y modernización de la red ferroviaria, ésta se realizará para los trenes de carga, pero también de pasajeros.

CRE se reestructura para cumplir con esquema de austeridad

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La Comisión Reguladora de Energía aprobó modificaciones a su reglamento interno para reestructurar su organización y funcionamiento, a fin de continuar el desempeño efectivo de sus atribuciones y cumplir con el compromiso de austeridad del Gobierno de México, en atención a la disminución del presupuesto autorizado para 2019 por la Cámara de Diputados.

Evaluó conveniente concentrar las atribuciones en materia de gas natural, petróleo, condensados, líquidos del gas natural, hidratos de metano, petroquímicos, bioenergéticos y petrolíferos, incluyendo al gas licuado de petróleo y propano como combustible en una sola Unidad Administrativa, denominada Unidad de Hidrocarburos.

Manifestó que la Unidad de Asuntos Jurídicos se fortalecerá para atender con mayor agilidad posibles incumplimientos de obligaciones por parte de los permisionarios, con el objetivo de llevar a cabo una política punitiva más eficiente, efectiva y que contribuya al desarrollo adecuado de los mercados.

La Unidad de Electricidad seguirá a cargo de la regulación de las actividades de esta industria establecidas en el marco legal y no tendrá cambios en sus facultades. Tampoco fueron modificadas las de la Secretaría Ejecutiva, la Unidad de Planeación y Vinculación y la Unidad de Administración.

Señaló que, debido a la disminución que enfrenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, canceló 54 plazas, principalmente de alto nivel jerárquico, esforzándose en mantener al mayor número de personas de niveles medios y operativos en la estructura.

«Con los cambios en el Reglamento Interno, la CRE continúa trabajando para garantizar las condiciones regulatorias para el desarrollo efectivo de las industrias eléctrica y de hidrocarburos y reitera su compromiso de brindar certeza al sector energético mexicano», emitió.

Generac inaugura nuevas oficinas corporativas en México

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La compañía experta en diseño y fabricación de equipos de generación de energía y productos impulsados por motores abrió sus nuevas oficinas corporativas en el 555 de Mariano Escobedo, colonia Polanco V sección, de la Ciudad de México, en donde se desempeñarán actividades ejecutivas, administrativas y comerciales.

Esta apertura marca la consolidación de 60 años de trayectoria de la empresa enfocada a mercados residenciales, comerciales, industriales y verticales especializados, como el de Telecomunicaciones y Petrolero.

Ricardo Navarro, Vicepresidente Senior y Presidente para América Latina, dijo que México es una plaza estratégica en la región, no sólo como su mercado más importante, sino como puente con el resto de América Latina y otros mercados internacionales. «Con estas acciones buscamos un mayor acercamiento a nuestros clientes y proveedores», señaló.

Bulmaro Rojas, Director General en México, afirmó que darán inicio a un nuevo ciclo en el que Generac, a través de Ottomotores y Selmec, finaliza un proceso de integración estructural enfocado a la optimización de su operación y la mejora de sus procesos internos y de atención a clientes.

En entrevista para Global Energy, comentó que Generac Global tiene muchos planes para el futuro en el mercado mexicano, como la incursión en diferentes negocios, el apalancamiento de los que ya tienen y el crecimiento y diversificación de su portafolio de productos.

Expresó que aunque hoy se vive cierta incertidumbre, hay sectores de los que esperan un crecimiento importante, como el de Oil & Gas, para el cual tienen soluciones adecuadas y están preparados para crecer con ellos. Otra de las grandes oportunidades que visualizan es en las zonas económicas especiales en el sur de México, en donde esperan que el desarrollo de la infraestructura sea, igualmente, fuerte.

«Los proyectos principales que tenemos ahorita son referentes a Oil&Gas, a la infraestructura que va a crecer en el sector petrolero y la construcción, es ahí hacia donde estamos orientando las baterías, sin descuidar, por supuesto, nuestros negocios comunes como la parte industrial y residencial, en donde no hemos dejado de crecer», concluyó.

El corte de listón estuvo a cargo de Ricardo Navarro, Vicepresidente Senior y Presidente para América Latina; Bulmaro Rojas, Director General en México y los ingenieros Jaime Chico y Gabriel Hajj, miembros del Consejo Directivo.

 

 

 

Estrategia para incrementar la producción, por Gustavo Hernández García

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Cuando invitas a tu fiesta a operadores internacionales, es prudente y conveniente tener un árbitro (regulador) imparcial. Sin embargo, para fortalecer al Operador del Estado no es prudente ni conveniente eliminarlo de facto (no oficialmente). Mejor centrarse en un enfoque donde todos, operadores del estado y privados, contribuyan a alcanzar las metas del gobierno con la participación de un regulador.

 

Para producir 2.4 millones de barriles por día cuando se tiene una declinación mensual de aprox 10 mbpd (120-140 mbpd al año u 8% anual) como lo aseveró el DG Pemex, es pertinente considerar lo siguiente:

 

  1. Enfocarse en reducir el ritmo de declinación con un programa efectivo de reparación de pozos.

 

  1. Iniciar los desarrollos de los descubrimientos recientes (al menos 14 campos marinos y los terrestres)

 

  1. Fortalecer la capacidad de ejecución de PEP para reincorporar a producción pozos cerrados con posibilidades de explotación.

 

  1. Abatir costos en Cantarell. El Presidente mencionó que se están bajando costos, pero no en Cantarell, que tiene un altísimo costo de producción porque hace uso de todos sus centros de proceso (Akal C, J, B, L, Noboch) que se utilizaban para producir los poco más de 2 millones de barriles diarios y ahora solo manejan apenas 150 mbpd. Eso tiene un costo muy alto porque mantiene la misma plantilla de trabajadores costa afuera más sus costos asociados. Es decir, desincorporar algunos centros de proceso de Cantarell

 

 

  1. Revisar y continuar con las asociaciones (Farm Outs) de Pemex no tan sólo de los dos productores asociados (DEA en el campo Ogarrio y Cheiron Holdings Ltd en el campo Cárdenas-Mora), sino también los 7 Farm Outs de PEP pospuestos para octubre de 2019 y otros más que sean identificados para buscar socios que le puedan resolver algún reto tecnológico a PEP.

 

  1. Continuar con las licitaciones del Estado en áreas revisadas por las autoridades de la Sener para ir reduciendo la brecha de conocimiento en áreas o cuencas de baja productividad. Allí están los ejemplos de la empresa TALOS en el campo Zama y lo que descubrieron FIELDWOOD y PETROBAL en los campo Ichalkil y Pokoch; grandes reservas que representan incremento de actividad económica y por supuesto un apoyo a las reservas de país.

 

  1. Iniciar con las rondas de Campos NO convencionales, permitiendo la “eco estimulación” o la “estimulación sustentable” en lugar del vilipendiado fracking.

 

  1. Los recursos prospectivos estimados en la Cuenca Tampico-Misantla suman casi 34 billones de barriles de crudo equivalente (casi todo shale oil) por lo que se debe proponer una estrategia para su exploración (descubrimiento) y posterior explotación. Dado los recursos necesarios para el descubrimiento de estos recursos prospectivos y su conversión a reservas se requiere inversión privada.

 

  1. Que el regulador regule por igual a privados y a Pemex para agilizar las autorizaciones de perforación de pozos exploratorios, planes de evaluación y planes de explotación.

 

  1. Que el comercializador de hidrocarburos del Estado vuelva a ser Pemex (a través de PMI) ya que en el 2018 se le quitó esa área de experiencia de casi 30 años a Pemex y se le otorgó a TRAFIGURA para encargarse de la comercialización del crudo y a CFE Energía la comercialización del gas. Pemex tiene la infraestructura para ello.

 

  1. Que se fortalezca a Pemex otorgándole más áreas exploratorias (algunas de las que solicitó y no se le entregaron en la Ronda Cero)

 

  1. Que se fortalezca a Pemex con regímenes fiscales adecuados en aquellas asignaciones que son rentables antes de impuestos, pero no después de tributar (así están casi todas las asignaciones de campos marinos de donde proviene casi 1.4 millones de barriles diarios. La SHCP anunció el lunes 28 de enero un apoyo de 11,000 mm de pesos anuales a través de mayor deducción de costos (como los privados) que solo representan 90 mil barriles diarios. Ojalá se pudiera hacer en menos tiempo y que esas asignaciones se migren a Contratos de Exploración y Extracción como sucedió con Ek-Balam.

 

  1. Que se fortalezca a Pemex con asignaciones de exploración que tengan períodos similares a las de los contratos con terceros (4 años + 3 adicionales) en lugar de los 3 años + 2 adicionales que se le otorgaron en la reforma energética. El plazo de 4+3 se otorgó posteriormente en las leyes secundarias, pero a Pemex solo se le dieron 3+2 años.

 

  1. Que Pemex tenga la opción de migrar sus asignaciones a Contratos de Exploración y Extracción para acceder a mejores regímenes fiscales.

 

  1. Que los plazos de las asignaciones de Pemex (todos de 20 años que vencerán en agosto de 2034) se equiparen a los plazos que otorgó la CNH a los privados que van de 25 años más una o dos ampliaciones de 5 años cada una, i.e. 35 años

Las de aguas profundas que van de 35 años iniciales con una primera ampliación de 10 años y una segunda de hasta 5 años para totalizar 50 años.

 

Esto es, Pemex tiene 20 años y los privados de 35 a 50 años. El contrato sin socio de Ek-Balam tiene 22 años, pero un régimen fiscal de 70.5% mayor al de asignaciones.

 

  1. Que se dote a PEP de presupuesto para perforar y reparar pozos utilizando al menos de 40 a 60 equipos marinos y de 80 a 100 equipos terrestres.

 

En el 2017 se tuvo un promedio de 14 jack ups y 4 equipos terrestres

 

  1. Finalmente, parece razonable proponer construir en paquetes diversas plataformas para los 14 campos marinos descubiertos en los últimos 4 años. Eso sin duda reactivará a las localidades donde se asientan los patios de construcción. Pero se necesita la actividad intensiva de perforación y reparación y mantenimiento de pozos con un número de equipos que incremente la demanda de servicios de transporte de equipos, herramientas y materiales, de servicios a pozos, de mantenimiento y rehabilitación, etc. Y además fortalecer con nuevos jugadores el mercado de proveedores de servicios a pozos.

 

  1. Y concluiría mencionando que se debe tener una estrategia clara para incrementar la producción de gas.

 

 

  • Gustavo Hernández-García estuvo al frente de diversas áreas de Pemex Exploración y Producción durante más de 25 años, además, ha presidido el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera en la Academia de Ingeniería, y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. Actualmente es jubilado y en retiro Sabático.

CENACE anuncia la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo

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El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó a los Compradores Potenciales, Licitantes e interesados, la cancelación del proceso para la Subasta de Largo Plazo 2018, la cual se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre del año pasado, esto en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) y el propio CENACE.

De acuerdo con la Sener, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia que entre sus atribuciones establece, conduce y coordina la política energética del país en materia de energía eléctrica, la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética.

En caso de que los Compradores Potenciales, Licitantes e interesados, no estén conformes con el acuerdo emitido por el CENACE podrán solicitarle la reconsideración prevista en el Capítulo 10, denominado “Solución de controversias” apartado 10.1 denominado “Disposiciones generales”, numeral 10.1.1. y apartado 10.2., denominado “De la reconsideración”, de las Bases de Licitación de la SLP-1/2018.

Cabe recordar que para el periodo 2015–2018 las subastas han traído 8,600 millones de dólares de inversión a México. El 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta el 18%, y actualmente se encuentran en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30 mil mexicanos de forma directa.

Confirman participación de tres funcionarios de PEP en firma de la «Estafa Maestra»

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En cumplimiento a la instrucción del Presidente de México de emitir un dictamen en la materia, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que los análisis del caso conocido como la “Estafa Maestra” confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los funcionarios vinculados con los presuntos actos sean separados de sus cargos para facilitar la investigación.

Sobre este tema, la Secretaria Sandoval Ballesteros presentó los principales hallazgos de esos análisis. De ellos se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, puntualizó la Secretaria Sandoval Ballesteros.

Además, los servidores que tenían la responsabilidad de verificar que se cumplieran las condiciones de ley y los términos convenidos abdicaron de su función, y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades.

Además la Secretaria Sandoval Ballesteros, informó que los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Derivado de lo anterior, la Función Pública ha iniciado tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres servidores públicos referidos, que pudieran resultar de conductas irregulares. A partir de los resultados que estas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

Asimismo, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones en contra de los funcionarios de la Unidad de Responsabilidades de PEP. En ese sentido, a Función Pública auditará al Órgano de Control Interno de PEP para determinar si llevó a cabo las diligencias correspondientes para cumplir con sus funciones.

La Secretaría de la Función Pública presentará ante la Fiscalía General de la República las denuncias que surjan por hechos constitutivos de probables delitos que resulten de las investigaciones.

Estrategia Energética permitirá a CFE recuperar capacidad de generación eléctrica: Bartlett

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Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dará un salto en todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vuelva a ser una empresa de servicio público, aseguró Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE, durante la Reunión Plenaria de los diputados de MORENA

Bartlett Díaz destacó ante decenas de diputados de ese partido que el tema energético es primordial para el gobierno federal de López Obrador, pues detalló que es un asunto de estrategia, soberanía y seguridad nacional.

Informó a los Diputados la Estrategia Energética que permitirá a la CFE recuperar su capacidad de generación de energía eléctrica y sanear sus finanzas, así como volverla una empresa competitiva que brinde un servicio de calidad a la sociedad mexicana

Aseguró que a pesar de la camisa de fuerza que impuso la Reforma Energética se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su vocación social, y se pondrá especial énfasis en dar mantenimiento a cada una de sus plantas generadoras de electricidad que se encuentran abandonadas desde hace sexenios.

En la mesa de Estrategia Energética, el Director de la CFE estuvo  acompañado de los diputados Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Ignacio Mier y Mario Delgado, quien le entregó un reconocimiento por su participación en esta plenaria.