jueves, enero 15, 2026
11.6 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasEnergía, la principal oportunidad para detonar el crecimiento de México: BNP Paribas

Energía, la principal oportunidad para detonar el crecimiento de México: BNP Paribas

Por Diego Aguilar

La brecha entre el potencial económico de México y su infraestructura energética se convirtió en uno de los principales límites para el desarrollo industrial del país, pero también en una de las mayores oportunidades para atraer inversión europea en los próximos años, coincidieron directivos de BNP Paribas, quienes añadieron que si se respetan las reglas que el propio gobierno creó, el país tiene el potencial para crecer.

Durante un encuentro con medios, Philippe de Caraman, directivo que hace dos meses tomó posesión como director general en las operaciones locales del banco, advirtió que el desfase entre las necesidades productivas del país y su capacidad instalada en materia de energía es ya un factor estructural que condiciona el crecimiento.

“Nadie se le escapó que hay un gap entre la necesidad del país, el potencial del país y la realidad de la infraestructura. Nosotros somos un banco que a nivel mundial se especializa en particular en la energía, y la energía renovable, y acá creemos mucho en la capacidad de México de establecer estos partnerships entre privados y públicos”, comentó.

De Caram sostuvo que cerrar esa brecha es indispensable para que el país pueda capitalizar el interés de empresas extranjeras que buscan relocalizar operaciones y reducir riesgos logísticos.

“Hay aquí un eje de crecimiento para el país, cerrar la brecha que existe en la infraestructura, en particular en energía. Es un factor de desarrollo muy fuerte cuando está bien hecho y cuando los marcos funcionan”, afirmó.

En la misma línea, Aurélien Nicolas, quien encabezó la operación del banco en México durante los últimos tres años y que ahora dirigirá la operación del banco en Chile, subrayó que la llegada de capital al sector energético depende principalmente de la certidumbre regulatoria y no de coyunturas políticas.

“Lo que sí es importante son reglas claras, que funcionen. Si estas reglas existen, llegarán inversionistas con capital permanente, con equity; llegarán inversionistas con deuda, bancos, y eso va a funcionar”, dijo.

Para la institución, la energía renovable se perfila como uno de los pilares sobre los cuales podría construirse una nueva etapa de expansión económica en México, siempre que el potencial productivo se traduzca en proyectos viables bajo esquemas claros y estables.

Pero las operaciones y el negocio de BNP Paribas no se limita al sector energético, por lo que Nicolas aseguró que la institución financiera observa al mercado mexicano desde una perspectiva de mediano y largo plazo, por lo que la volatilidad de corto plazo no altera su estrategia central.

Nuestro plan de inversión es del 2026–2030. Lo que pasa a corto plazo tiene impacto, pero lo vemos como volatilidad. Lo importante es a dónde queremos llegar y desarrollar productos y clientes en un horizonte de cinco años”, puntualizó.

El directivo también destacó el papel creciente del financiamiento sostenible como mecanismo para canalizar recursos hacia proyectos públicos y privados relacionados con infraestructura y energía.

“Participamos en la emisión de casi 5,000 millones de euros en un bono sostenible del gobierno mexicano, la más grande realizada por un país emergente. Eso muestra nuestra dedicación a financiar directamente al país, tanto del lado público como del privado, con operaciones sustentables”, afirmó.

México, plataforma industrial para empresas europeas

Los directivos coincidieron además en que México se ha consolidado como una plataforma industrial estratégica para empresas europeas que operan en América Latina, un proceso que se aceleró tras la pandemia y los problemas logísticos globales.

Aurélien Nicolas recordó que el país ya no sólo concentra oficinas comerciales, sino plantas productivas de compañías de alto perfil.

“Si ustedes ven los detalles de Airbus, de Safran, que hacen los motores de los aviones, toda esta gente está acá, no con oficinas de representación para marquetear productos: están fabricando en México, encontraron acá un lugar para hacerlo y los mercados son internacionales”, afirmó.

El directivo subrayó que la base industrial europea instalada en el país es amplia y continúa creciendo, impulsada por planes de expansión que se mantienen activos pese al entorno internacional.

“Hay una base de inversiones europeas impresionante. Hay fábricas que se abren, nos invitan cada semana a la inauguración de una planta de algún europeo, y creemos realmente en la capacidad de México de ser un hub industrial”, dijo.

Por su parte, Phillipe de Caram explicó que, aunque el banco es de origen europeo, su estrategia en México no se limita a acompañar a corporativos extranjeros.

“Es muy importante trabajar con los clientes europeos, pero no son los únicos que tenemos. Es muy importante enfocarnos también en las empresas mexicanas, privadas o públicas”, sostuvo.

El directivo añadió que su experiencia de más de una década en Asia le permitió observar cómo la pandemia modificó la lógica de las cadenas de suministro y fortaleció la tendencia a producir más cerca de los mercados finales.

“Después del Covid-19 todo el mundo se dio cuenta de que depender tanto de Asia podía ser complicado. Hoy hay una tendencia global a reducir el time to market y producir más cerca, y claramente eso es positivo para México”, señaló.

En este sentido, coincidieron en que la renegociación periódica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las tensiones comerciales con el país vecino del norte y los episodios de incertidumbre política no han alterado la visión estructural que mantienen sobre México.

Nicolas destacó que el tratado comercial ha generado una integración profunda de las cadenas productivas de América del Norte, difícil de revertir.

“No es que México exporta a Estados Unidos, es una integración mutua de compañías que pasan productos de un lado al otro. Lo importante es que salgan reglas claras y entendibles, el mundo privado se va a adaptar a esas reglas, como siempre lo hace”, afirmó.

Añadió que la inversión del banco en el país responde a una evaluación que va más allá de coyunturas comerciales o políticas.

“Nuestra inversión acá es porque vemos un potencial al país a largo plazo, mucho más allá de la renegociación del T-MEC o de la problemática corriente del nearshoring. México está donde está y eso no va a cambiar”, sostuvo.

De Caram, quien regresó a México tres décadas después de su primera estancia, explicó que su decisión de trasladarse con su familia responde justamente a esa visión de largo plazo.

“No me hubiera venido a México si no tuviera una visión positiva del futuro del país a mediano y largo plazo. Todo lo que se puede hacer con las infraestructuras es un potencial muy grande y todo el mundo va a aprovecharlo”, afirmó.

En paralelo, el banco planea ampliar su oferta de productos financieros en el país, tanto en mercados de capitales como en financiamiento corporativo e infraestructura.

“Tenemos varios productos, pero hay más que podemos ofrecer. Vamos a trabajar con nuestros equipos en Nueva York y Europa para aumentar esa oferta y hacer más en mercado de capitales y financiamiento en el futuro”, adelantó.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE y Sener firman convenio con Michoacán para electrificación total

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) firmaron con el gobierno de Michoacán el convenio “Energía que Transforma”, parte...

Venezuela: muchos barriles, poca legalidad y menos interesados

In Memoriam,  Luis Vielma Lobo Por Miriam Grunstein Darren Woods, CEO de ExxonMobil, le recordó a Trump quien manda en su empresa, al decir que Venezuela...

Nigeria lanza fondo de 2,000 mdd para impulsar su transición energética y atraer capital verde

En el marco de la cumbre Abu Dhabi Sustainability Week, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, anunció la creación de un ambicioso fondo climático...