El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, en lo que va de 2025, ha probado más de 25,000 equipos eléctricos y realizado evaluaciones a 3,181 equipos hidráulicos en uso y 698 nuevos, como parte de sus servicios de control de calidad y certificación.
De acuerdo con el reporte, estas acciones han generado ahorros por 949 millones de pesos para la CFE, al prevenir la compra de equipos defectuosos y reducir paros no programados mediante diagnósticos preventivos. “El cumplimiento normativo antes de la instalación es clave para evitar costos adicionales”, se destacó en el documento.
En materia ambiental, el LAPEM señaló que sus procesos permitieron reducir 105,980 toneladas de CO₂ en el periodo, gracias a una mayor eficiencia energética y combustión más limpia. La certificación del laboratorio es reconocida en México y Centroamérica, y cuenta con acreditaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El catálogo de servicios incluye pruebas de alta, extra alta y baja tensión, certificación de equipos y materiales, metrología acreditada, auditorías de sistemas de gestión y pruebas de Código de Red y eficiencia térmica. Desde el 16 de julio de 2025, el LAPEM opera el Centro de Ensayos de Eficiencia Energética (CEEE), especializado en enfrentar retos tecnológicos del sector eléctrico.
Fundado en 1952 por el ingeniero Salvador Cisneros Chávez, el LAPEM se trasladó en 1981 a Irapuato, Guanajuato, donde inició un proceso de modernización que dio origen a áreas como los Laboratorios de Alta Tensión y Alta Potencia. Actualmente, se mantiene como un referente en la industria eléctrica nacional y regional.






