La empresa mexicana de energía Esentia Energy Systems anunció el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI) con la que busca recaudar 610 millones de dólares. La operación se realizará en los mercados mexicano e internacional.
La oferta contempla la emisión de 224 millones de acciones ordinarias. De ese total, 186 millones serán colocadas por Esentia, mientras que 38 millones provendrán de uno de sus accionistas. Además, los intermediarios financieros tendrán una opción de sobreasignación de hasta 33.6 millones de acciones durante los 30 días posteriores a la colocación.
Esentia fue fundada en 1995 bajo el nombre de Fermaca. Hoy es la quinta importadora de gas natural en México. Su infraestructura incluye más de 2,000 kilómetros de gasoductos privados, que conectan el sistema energético desde Waha, Texas, hasta Jalisco.
El activo principal de la empresa es el Sistema Waha o Wahalajara. Esta red transporta gas de bajo costo hacia polos industriales del centro-occidente del país. El gas natural es un insumo estratégico, ya que más del 60 % de la electricidad en México se genera con este recurso.
Según una presentación a inversionistas, los fondos recaudados se usarán para financiar el plan de expansión y para el pago parcial de pasivos. La compañía no ha informado las fechas de ejecución de la oferta.
Los colocadores serán BBVA, Goldman Sachs y Scotiabank, con participación local y global. “La intención es fortalecer nuestra capacidad operativa y ampliar la cobertura del sistema de transporte de gas natural”, indicó Esentia en una comunicación previa.
La operación se enmarca en un contexto de alta dependencia energética con Estados Unidos y en la creciente demanda de infraestructura para el transporte de gas natural en México.






