Chevron, en consorcio con Helleniq Energy, recibió la adjudicación para la exploración y posible explotación de gas natural en dos zonas marítimas del Mediterráneo Oriental. Las áreas asignadas por el gobierno griego abarcan una superficie total de 47,000 kilómetros cuadrados, ubicadas al sur de la isla de Creta y de la península del Peloponeso.
El ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Stavros Papastavros, informó que la empresa estatal HEREMA invitará a ambas compañías a finalizar el borrador del contrato. Estudios preliminares estiman reservas potenciales de gas natural por 680,000 millones de metros cúbicos en las zonas adjudicadas.
El plan contempla una primera fase de estudios sísmicos durante tres años, seguida por dos años de perforaciones exploratorias. Posteriormente, se realizaría una perforación piloto. Si se confirman yacimientos económicamente viables, se iniciará la explotación sistemática con el desarrollo de infraestructura petrolera.
La decisión de Grecia se produce en una región donde las zonas económicas exclusivas (ZEE) están en disputa. Las áreas adjudicadas se superponen con las ZEE declaradas por Libia y Turquía en un memorando firmado en 2019. Grecia y Egipto firmaron en 2020 un acuerdo de delimitación marítima que reconoce derechos sobre las aguas al sur de Creta.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis calificó la oferta de Chevron como “un reconocimiento de facto de los indiscutibles derechos soberanos de Grecia sobre sus aguas territoriales al sur de Creta”. El proyecto se desarrolla en un entorno marcado por tensiones diplomáticas y competencia energética en el Mediterráneo Oriental.






