El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la consolidación de un mercado eléctrico eficiente en México dependerá de la publicación de reglas claras y predecibles, tanto para actores públicos como privados. El comentario surge tras la divulgación del Reglamento de la Ley del Sector Eléctrico, que aún requiere mayor desarrollo normativo.
Según el organismo, el marco jurídico de la reforma energética 2024/25 está en proceso de cierre, pero aún falta definir las Reglas del Mercado y las disposiciones administrativas que emitirá la Comisión Nacional de Energía (CNE). “Un aspecto que definirá las posibilidades de inversión en el sector son las nuevas reglas del mercado”, indicó el IMCO.
El análisis del instituto destaca que estas normativas serán el último componente del andamiaje institucional y deberán incluir condiciones certeras para implementar el nuevo modelo regulatorio. Bajo el esquema vigente, el Estado deberá inyectar al menos 54% de la electricidad al sistema, mientras que el resto podrá ser generado por privados, conforme a criterios que la Secretaría de Energía actualizará cada febrero.
Para fomentar la inversión, el IMCO propone precisar qué se entiende por generación bajo control estatal. Sugiere que la energía producida por privados con contratos de largo plazo con la CFE, o bajo el esquema de Producción Independiente de Energía, sea considerada como parte del control estatal si es representada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por la empresa pública.
Finalmente, el instituto recomienda que las nuevas reglas incluyan criterios de despacho económico y priorización transparente, con el fin de evitar distorsiones en el mercado. La claridad en los costos de operación y en los mecanismos de asignación será fundamental para garantizar la prevalencia estatal sin frenar la inversión privada en generación eléctrica.






