Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), convocó a representantes de la industria química mexicana a evaluar e invertir en los proyectos de exploración y producción que la empresa estatal tiene en desarrollo. La invitación se realizó durante el Foro Nacional de la Industria Química 2025, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El directivo señaló que Pemex trabaja en esquemas de contratos mixtos, contemplados en la legislación vigente como producción compartida, y que permitirían la participación de empresas privadas en actividades de exploración. “Hay también otro tipo de proyectos que pueden desarrollarse porque la reforma constitucional que tuvimos dejó abierta toda la posibilidad de abrir el territorio nacional a la exploración de compañías nacionales y privadas en asociación con Pemex”, declaró.
Rodríguez Padilla indicó que la estrategia actual busca reconstruir las bases operativas en exploración, producción y petroquímica, con énfasis en la rehabilitación de complejos dedicados a aromáticos, etileno y urea. También destacó que el marco jurídico permite asociaciones mientras México se mantenga dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La petrolera estatal enfrenta una deuda financiera de 98,800 millones de dólares, además de impagos a proveedores por 22,800 millones. Aunque el gobierno federal anunció un rescate por 50,000 millones de dólares para cubrir obligaciones en 2025 y 2026, Pemex deberá asumir sus compromisos financieros de forma autónoma a partir de 2027.
“Las inversiones son muy grandes y solo podemos desarrollarlas con el sector privado. Estoy en este foro para invitarlos a participar, hacerlos partícipes de nuestros proyectos y proponer más proyectos de los que nosotros mismos hemos planteado”, expresó el funcionario ante empresarios del sector químico.
Según el plan estratégico 2025-2035, Pemex busca atraer 17,300 millones de dólares en inversión privada mediante contratos mixtos, con el objetivo de aportar 327,000 barriles diarios hacia 2030. Algunas alianzas ya se han iniciado, principalmente en los campos de Lakach e Ixachi, en colaboración con empresas del grupo de Carlos Slim.






