Estados Unidos advirtió que podría aplicar restricciones de visado y sanciones económicas contra los países que voten a favor de una propuesta de la Organización Marítima Internacional (OMI). El plan busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo internacional.
La votación está prevista entre el 14 y 17 de octubre, durante una sesión de los países miembros de Naciones Unidas (ONU). La iniciativa, conocida como Marco de Cero Emisiones Netas, apunta a disminuir el dióxido de carbono generado por el sector naviero, responsable de cerca del 80% del comercio mundial y del 3% de las emisiones globales.
En una declaración conjunta, los secretarios de Estado, Energía y Transporte de EU afirmaron: “La Administración rechaza inequívocamente esta propuesta ante la OMI y no tolerará ninguna acción que incremente los costos para nuestros ciudadanos, proveedores de energía, compañías navieras, sus clientes o los turistas”.
El documento también señala que la propuesta “representa riesgos significativos para la economía global” y que sometería a los países miembros a un “régimen fiscal global no autorizado” con sanciones financieras consideradas regresivas.
El impacto directo recaería sobre el transporte de hidrocarburos como gas y petróleo, que depende de rutas marítimas internacionales. Las compañías de buques petroleros han expresado “serias preocupaciones” sobre el plan, al considerar que podría elevar los costos operativos y generar incertidumbre en el suministro energético global.
Mientras tanto, transportistas de contenedores han respaldado la necesidad de un marco regulatorio global para acelerar la descarbonización del sector marítimo, presionados por inversionistas y compromisos climáticos.
Estados Unidos reiteró que podría bloquear el acceso a puertos estadounidenses para embarcaciones registradas en países que apoyen el plan. También evalúa imponer tarifas de visado y sanciones a funcionarios que promuevan “políticas climáticas impulsadas por activistas”, según el comunicado oficial.






