Durante esta jornada Moody’s, la calificadora de riesgo global, reúne en la Inside LatAm: México 2025 a representantes del sector financiero y autoridades económicas para debatir sobre los retos de la integración regional y el papel de México en la reconfiguración de las cadenas globales de valor. El encuentro abrió con un diálogo sobre comercio, política industrial y clima de inversión.
Pero antes fue Carlos Diaz de la Garza, General Manager de Moody’s Local México, quien dio la bienvenida destacando que la confianza y la diversidad son pilares para la toma de decisiones y para el desarrollo de los mercados de deuda en México. “Nuestro objetivo, como siempre, es ser la empresa de riesgos integrada más grande del mundo”, afirmó.
El directivo subrayó la necesidad de democratizar el mercado de deuda en México y de invertir en relaciones de largo plazo con inversionistas. “En Moody’s creemos que la diversidad de opiniones enriquece nuestras discusiones y nos permite convertir información en acción, manteniendo siempre la confianza”, señaló.
T-MEC: certidumbre y contenido regional
La conversación de apertura reunió a Ariane Ortiz-Bollin, Associate Managing Director de Moody’s Ratings, y al Dr. Vidal Llerenas, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para analizar la revisión del T-MEC.
Frente a meses de incertidumbre, existe un mayor optimismo respecto a la estabilidad del tratado. Al respecto, Llerenas sostuvo que “será un buen tratado si nos da certidumbre y nos permite aprovechar esta condición política que puede generar cadenas de muy alto valor”.
Entre los objetivos de México, a juicio del ejecutivo, es mantener el libre comercio con los principales socios, establecer reglas claras de contenido regional y evitar revisiones continuas que resten certeza a los inversionistas.
En torno a los recientes aranceles aplicados a productos de países sin acuerdos comerciales, Llerenas explicó que se busca proteger sectores como calzado, textil, juguetes y electrodomésticos, donde se han perdido empleos significativos. “Hemos perdido 130,000 empleos en textiles en los últimos años en virtud de un comercio con precios absurdos. La idea es mantener estas industrias y valorar el tamaño del mercado interno de México”.
La política arancelaria, dijo, se complementa con una nueva ley aduanera que ha incrementado en 17% los ingresos por aduanas, fortaleciendo el control y reduciendo riesgos de contrabando.
Plan México y política industrial
El subsecretario detalló que el Plan México combina medidas horizontales, verticales y regionales para fortalecer la inversión, reducir trámites e impulsar sectores estratégicos como química, petroquímica, farmacéutica y dispositivos médicos. “Queremos relanzar la industria mexicana en un mundo que será más proteccionista. Lo ‘Hecho en México’ debe ser más competitivo, con más contenido nacional y con integración a cadenas de valor globales”, puntualizó.
El programa incluye incentivos para pymes, acuerdos con cadenas de autoservicio para ampliar la oferta de productos nacionales y medidas para elevar el contenido local de las exportaciones.

En cuanto a retos tecnológicos y clima de inversión, Llerenas señaló que México debe modernizar la infraestructura tecnológica en aduanas y regular de forma más estricta el e-commerce para evitar evasión fiscal. También anticipó medidas adicionales para proteger la industria siderúrgica frente a importaciones de acero chino.
Finalmente, afirmó que el gobierno trabaja en simplificación administrativa, polos de desarrollo regional y proyectos de inteligencia artificial y centros de datos que fortalezcan la competitividad. “Estamos generando un ambiente de inversión adecuado. La certidumbre vendrá de un tratado estable y de políticas industriales que fortalezcan la producción nacional y su integración en América del Norte”, aseguró.






