Brasil presentó una solicitud formal para convertirse en país miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), informó el martes el organismo con sede en París. La petición fue enviada por ministros del gobierno brasileño, quienes manifestaron su interés en iniciar el proceso de adhesión.
Actualmente, Brasil es miembro asociado de la AIE, que cuenta con 32 países con estatus de miembro de pleno derecho. En julio, la producción brasileña de petróleo y gas alcanzó un récord, lo que refuerza su papel en los mercados energéticos mundiales.
“Brasil es hoy una piedra angular del sistema energético mundial y su importancia no hará sino aumentar en los próximos años. Estamos deseando discutir los próximos pasos con Brasil y nuestros Gobiernos miembros”, declaró Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
El gobierno brasileño destacó en su carta la colaboración sostenida con la agencia, que ha contribuido al avance de las políticas energéticas del país. También subrayó su intención de profundizar esta relación ante los desafíos futuros del sector.
Brasil busca desempeñar un papel activo en la transición energética global, apoyado en su sistema eléctrico de bajas emisiones, sus recursos de energía renovable y su sector de biocombustibles, como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo económico y la inclusión social.






