La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) alertó sobre el rezago en los pagos que Petróleos Mexicanos mantiene con empresas del sector. De acuerdo con su presidente, Luis Méndez Jaled, la estatal energética ha cubierto apenas 210 millones de pesos, lo que representa 6.5% del total adeudado a constructoras mexicanas.
El monto pendiente asciende a 3 mil 200 millones de pesos, cifra que preocupa al gremio ante la falta de avances en el desembolso. “Esperamos que haya una mayor velocidad en el desembolso”, señaló Méndez Jaled en conferencia de prensa, al tiempo que pidió que la reestructura financiera de Pemex se traduzca en pagos concretos para las compañías afectadas.
En agosto, el gobierno federal anunció un plan para reorganizar las finanzas de Pemex, con el objetivo de que en 2027 la empresa deje de recibir apoyos para cubrir sus pasivos. Sin embargo, la CMIC advirtió que mientras no se liquiden los adeudos, las constructoras enfrentan presiones operativas que podrían afectar la ejecución de proyectos estratégicos.
El presidente del organismo también informó que se buscará diálogo con las Cámaras de Diputados y Senadores para garantizar mejores condiciones presupuestales en el próximo ejercicio fiscal. “Queremos que haya un fondo de recursos para proyectos estratégicos, con la finalidad de que no vuelva a suceder como en anteriores administraciones donde se olvidaban obras importantes”, afirmó.
Actualmente, la inversión en infraestructura en México representa 2.5% del PIB, cuando lo recomendable es al menos 4%, según la CMIC. Méndez Jaled subrayó que países como Estados Unidos y China superan ese nivel de inversión, lo que se refleja en obras de mayor escala y calidad. También consideró necesario incrementar la participación privada, dado que el gasto público no es suficiente para atender las necesidades del sector.






