La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ejecutó clausuras parciales en seis estaciones de servicio en el estado de Aguascalientes, tras detectar incumplimientos en materia ambiental, específicamente la falta o vencimiento del Resolutivo de Impacto Ambiental, documento indispensable para la operación legal de este tipo de establecimientos.
El operativo se llevó a cabo en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como parte de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, impulsada por el Gobierno Federal. En esta jornada, se inspeccionaron estaciones ubicadas en dos municipios de Aguascalientes donde se aplicaron medidas correctivas tanto por razones ambientales como por irregularidades en el despacho de combustible.
Mientras ASEA se enfocó en verificar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad operativa, Profeco detectó discrepancias en los instrumentos de medición, incluyendo diferencias significativas en el volumen de gasolina despachado. En total, se inmovilizaron seis instrumentos por no entregar litros completos, lo que podría derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La acción conjunta entre ASEA y Profeco refleja un enfoque integral para garantizar la legalidad, transparencia y seguridad en el suministro de combustibles. Además de proteger al consumidor, se busca asegurar que las estaciones de servicio operen bajo condiciones que no representen riesgos para el medio ambiente ni para la salud pública.
De acuerdo con información oficial, en total se han realizado 21 operativos en 20 entidades federativas, con la visita a 126 estaciones de servicio. De estas, 116 han sido clausuradas temporalmente, se han inmovilizado 635 instrumentos de medición y se han presentado 37 denuncias por irregularidades graves.






