Durante una serie de operativos realizados en distintos municipios de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) logró la recuperación de 4,145 litros de hidrocarburo, además del aseguramiento de cuatro vehículos y equipo especializado presuntamente vinculado al trasiego ilegal de huachicol.
Los hallazgos se registraron en puntos estratégicos como Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Pachuca y Almoloya, donde las autoridades localizaron unidades abandonadas con contenedores abastecidos o con rastros de uso reciente.
En la carretera Pachuca–Tulancingo, a la altura de Pachuquilla, agentes estatales detectaron una camioneta Ford F-350 con cuatro contenedores de mil litros, vacíos pero con residuos de gasolina, además de 200 metros de manguera de alta presión, herramienta comúnmente utilizada en prácticas de extracción clandestina.
En Tezontepec de Aldama, una camioneta Dodge con placas del Estado de México fue localizada en un camino de terracería. En su interior se encontraron cinco garrafones abastecidos al 90% con gasolina, lo que sugiere posible uso para distribución no autorizada.
Otro aseguramiento se realizó en la colonia La Loma de Pachuca, donde un vehículo abandonado transportaba cuatro contenedores de mil litros, también con combustible. Finalmente, en Almoloya, un accidente vehicular permitió la localización de dos tambos de 200 litros dentro de una unidad con placas de Tlaxcala, la cual fue abandonada tras la volcadura.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. Una fuente de la SSPH indicó que “la intervención oportuna permitió evitar el posible traslado de combustible de procedencia ilícita”.






