TotalEnergies inició la producción en los proyectos BEGONIA y CLOV Fase 3, ubicados en aguas profundas frente a la costa de Angola. Ambos desarrollos suman 60,000 barriles diarios y aprovechan la capacidad instalada en los FPSO PAZFLOR y CLOV, optimizando recursos y reduciendo emisiones.
BEGONIA, en el Bloque 17/06, es el primer proyecto en esa área. Consta de cinco pozos submarinos conectados al FPSO PAZFLOR y aporta 30,000 barriles por día. Participan Sonangol E&P, SSI, ETU Energias, Falcon Oil y la ANPG, destacando su componente de contenido local.
CLOV Fase 3, en el Bloque 17, también suma 30,000 barriles diarios mediante cuatro pozos conectados al FPSO CLOV. TotalEnergies lidera con el 38%, junto a Equinor, ExxonMobil, Azule Energy y Sonangol E&P.
“Con estos proyectos, aprovechamos infraestructura existente y avanzamos hacia una producción más eficiente y con menos emisiones”, afirmó Nicolas Terraz, presidente de Exploración y Producción de TotalEnergies.
La producción nacional se mantiene por encima del millón de barriles diarios. “Estas iniciativas reflejan el dinamismo y la capacidad de innovación del sector petrolero angoleño”, señaló Paulino Jerónimo, presidente de la ANPG.






