La compañía prevé mejoras en el margen de refinación, aunque espera menor rendimiento en gas y upstream por mantenimiento programado y desinversiones
Shell publicó su actualización previa al segundo trimestre de 2025, en la que adelanta variaciones clave en su desempeño operativo y financiero en distintas divisiones del negocio. Entre los aspectos más destacados, se anticipa un aumento en el margen de refinación, una reducción en la producción de crudo y gas, y menor desempeño en químicos y energías renovables.
Suben los márgenes de refinación; químicos operarán con pérdidas
En el segmento de Chemicals & Products, Shell estima que su margen de refinación se incrementará de $6.2 a $8.9 dólares por barril, mientras que el margen de químicos sube de $126 a $166 dólares por tonelada. A pesar de esta mejora, la compañía espera que las ganancias ajustadas del subsegmento de químicos sean negativas debido a mantenimiento no programado en su planta de Monaca.
La utilización de refinerías crecería del 85% al rango de 92%-96%, mientras que la utilización de instalaciones químicas caería a entre 68% y 72%.
Producción de gas y petróleo disminuirá por mantenimiento y ventas
En Integrated Gas, la producción diaria se ubicará entre 900 mil y 940 mil barriles equivalentes de petróleo (kboe/d), con volúmenes de licuefacción de gas natural entre 6.4 y 6.8 millones de toneladas (MT). Se espera un desempeño menor en Trading & Optimisation respecto al trimestre anterior.
Para el negocio Upstream, se anticipa una baja en la producción, de 1.855 mil barriles equivalentes por día en Q1 a un rango de 1.660 – 1.760 kboe/d en Q2, reflejo de mantenimiento programado y la venta finalizada del SPDC en Nigeria.
Marketing presenta mejora; renovables mantiene desempeño débil
Shell proyecta una mejora en su segmento de Marketing, con ganancias ajustadas al alza y un volumen de ventas estimado entre 2.600 y 3.000 mil barriles por día (kb/d).
Por otro lado, el área de Renewables and Energy Solutions continuará enfrentando presión: se anticipa un resultado ajustado entre –0.4 y 0.2 mil millones de dólares, por debajo del desempeño registrado en el primer trimestre.
Estabilidad en gasto operativo y depreciación
El gasto operativo subyacente se mantendría sin cambios significativos respecto al trimestre anterior, con un estimado de $8.5 mil millones de dólares. En cuanto a la depreciación ajustada, Shell prevé una cifra cercana a los $5.1 mil millones durante el segundo trimestre.
Resultados finales: 31 de julio de 2025
Shell recuerda que estos datos son preliminares y están sujetos a cambios al cierre de sus resultados definitivos, que se publicarán el 31 de julio de 2025.






