El Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania (BMWK), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y K-UTEC lanzaron una asociación público-privada (PPP) para valorizar los subproductos de la desalación de agua de mar en la producción de hidrógeno verde. Este proyecto, denominado Brine-to-Value, busca transformar la salmuera rechazada en productos valiosos como sales de sodio, potasio y magnesio, mejorando tanto la sostenibilidad ecológica como la viabilidad económica de los proyectos de hidrógeno verde.
Mediante tecnologías como la cristalización fraccionada, la evaporación solar y el uso de membranas, el proyecto pretende reutilizar la salmuera para recuperar agua y obtener sales comercializables, reduciendo el impacto ambiental de los procesos de desalinización. Además, se desarrollará un estudio de prefactibilidad técnica y económica para determinar las condiciones óptimas para implementar estas soluciones en Chile.
Según el Dr. Heiner Marx, CEO de K-UTEC, esta iniciativa «demuestra el compromiso con la economía circular y la sostenibilidad en el sector del hidrógeno verde».
A través del programa H2Uppp, el BMWK fomenta la inversión y la transferencia de tecnología, fortaleciendo el mercado internacional del hidrógeno y sus beneficios económicos locales, como la creación de empleo y el comercio internacional.