La producción de petróleo en Libia ha alcanzado su nivel más alto en 11 años, con 1,4 millones de barriles por día (bpd), según informó la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) el 3 de diciembre de 2024. Esta cifra representa un aumento de más de 22.000 barriles diarios en comparación con el día anterior, superando la producción máxima registrada en 2013.
A pesar de la división política que enfrenta el país, con dos gobiernos rivales, la NOC ha logrado mantener la estabilidad en el sector petrolero, la principal fuente de ingresos del país. En 2024, los ingresos generados por la venta de petróleo superaron los 14.000 millones de dólares.
Sin embargo, la situación política sigue siendo compleja. En el verano de 2024, el Gobierno de Bengasi ordenó el cierre de campos y puertos bajo su control debido a la crisis de liderazgo con el Banco Central, lo que provocó una caída en la producción de 1,2 millones a 400.000 barriles diarios.
A pesar de estos desafíos, la NOC ha mantenido una estrategia independiente del conflicto político y ha fijado como objetivo alcanzar los 2 millones de barriles diarios para 2027, siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario para ello.