Ecopetrol anunció la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina, que se ubicará en la Refinería de Cartagena, Colombia. La planta, con una capacidad de 5 megavatios, producirá 800 toneladas de hidrógeno verde al año, y se espera que comience operaciones en el primer semestre de 2026. Este proyecto utilizará energía renovable proveniente de los proyectos solares de la refinería, con una capacidad de 22 megavatios, lo que contribuirá a reducir hasta 7.700 toneladas de CO2 al año.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que la planta permitirá una producción de hidrógeno a un costo competitivo, gracias a la tecnología avanzada de la refinería. Este avance marca el inicio de un nuevo capítulo para la compañía en la producción de combustibles limpios.
Ecopetrol también proyecta que para 2040, la demanda de hidrógeno en Colombia podría alcanzar los 1,3 millones de toneladas anuales, con un objetivo de producir hasta un millón de toneladas de hidrógeno de bajo carbono, destinado principalmente a la exportación.