La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) ha solicitado a Pemex el pago de deudas atrasadas que ascienden a 103,600 millones de pesos (5,114 millones de dólares). En una carta enviada el 15 de noviembre a autoridades como la Secretaría de Energía y el director general de Pemex, la AMESPAC expresó su confianza en que el nuevo régimen fiscal anunciado para la empresa estatal permita hacer frente a estos compromisos a corto plazo.
La deuda de Pemex con varias empresas de servicios petroleros incluye 50,458 millones de pesos en compromisos a corto plazo y 53,144 millones de pesos adicionales correspondientes a trabajos ya entregados, pero no registrados. La AMESPAC indicó que esta situación ha generado un impacto negativo en las finanzas de las empresas y en las regiones donde operan, por lo que solicitó una programación confiable de pagos para cubrir los adeudos pendientes.
Pemex, que enfrenta una deuda financiera superior a los 97,000 millones de dólares, ha acumulado pasivos en los últimos años, a pesar de haber anunciado planes para saldar estas deudas. En su último informe financiero, la empresa reportó una deuda con proveedores de 20,500 millones de dólares.