El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que México no espera que Estados Unidos inicie un panel de controversia comercial por el sector energético en el corto plazo, pese a las modificaciones realizadas a Pemex y CFE. Además, señaló que el diálogo en torno al T-MEC continuará hasta que el próximo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, designe a su gabinete y equipo negociador en 2025.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), Ebrard aseguró que no está congelado, sino en proceso de modernización. Respecto a otros tratados, comentó que las negociaciones con Reino Unido están avanzadas y este país está próximo a unirse al TIPAT. En cuanto a Corea del Sur, indicó que se encuentra en estudio y dependerá de la evolución de los acuerdos con Estados Unidos.
Sobre inversiones, rechazó que Ford vaya a retirar operaciones de México y destacó que la planta de Cuautitlán Izcalli continuará fabricando el Mustang Mach-E para su exportación. Por otro lado, se refirió a la anunciada inversión de Tesla en Nuevo León, mencionando que aún depende de diversos factores internos de la empresa.
Ebrard enfatizó que las relaciones comerciales de México buscan fortalecerse pese a los retos en el panorama internacional.