Argentina inauguró la obra de reversión del Gasoducto Norte, un proyecto que permitirá abastecer de gas natural al norte y centro del país, además de posibilitar la exportación a Brasil. La obra, que demandó una inversión total de 710 millones de dólares, incluye la ampliación de 62 kilómetros del gasoducto, la reversión del flujo de gas en cuatro plantas compresoras existentes, y la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros en la provincia de Córdoba.
La reversión del Gasoducto Norte permitirá ahora transportar gas desde la formación de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, hacia las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, con el objetivo de abastecer las necesidades de centrales térmicas de generación eléctrica, industrias y hogares. El proyecto también facilitará la exportación de gas natural a Brasil, utilizando el Gasoducto Norte y luego la red de ductos que conecta Bolivia con el territorio brasileño.
La inversión fue financiada en parte con un crédito de 540 millones de dólares otorgado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Este avance se da en el contexto de una mayor producción de gas en Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional, lo que permitió a Argentina dejar de importar gas desde Bolivia el mes pasado.
El proyecto fue completado dos meses antes de lo previsto, consolidando la capacidad de Argentina para asegurar su suministro energético y fortalecer su posición como exportador de gas natural en la región.