El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, y Promigas han alcanzado un acuerdo para evaluar una nueva conexión entre los mercados de gas de la Costa y del Interior de Colombia. El objetivo principal es equilibrar la oferta y demanda de gas natural a nivel nacional, aprovechando la infraestructura existente destinada al transporte de crudo y reconvirtiéndola para el transporte de gas. Esta estrategia permitirá optimizar inversiones y reducir los tiempos de implementación.
La reconversión de la infraestructura ofrecerá al país mayor flexibilidad en el corto y mediano plazo, facilitando diversas opciones de abastecimiento, como la producción local de gas de los campos del Valle Inferior del Magdalena y la cuenca Sinú San Jacinto, el gas importado a la Costa Caribe, y en un futuro, la producción de gas desde los campos costa afuera en el Mar Caribe.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia de esta conexión, mencionando que permitirá garantizar mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país, a la vez que fortalecerá el Sistema Nacional de Transporte de gas natural con soluciones de infraestructura de menor impacto ambiental y social.
Esta iniciativa responde a la necesidad de Colombia de contar con infraestructura que ofrezca alternativas más eficientes y sostenibles para el abastecimiento energético, en un contexto de creciente demanda de gas natural.