Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), anunció que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se espera que miles de autobuses eléctricos chinos operen en las principales ciudades de México. Actualmente, solo hay 400 vehículos eléctricos en el transporte urbano, pero se prevé un aumento significativo en los próximos años.
En el marco de la Convención Nacional CANACAR 2024, Padilla enfatizó la instrucción del Metrobús de la Ciudad de México para migrar hacia la electromovilidad y el avance similar en otras entidades. Destacó que los fabricantes chinos son líderes en la producción de autobuses eléctricos, resaltando su calidad y eficiencia en el servicio postventa.
Padilla mencionó que, aunque el costo inicial de los vehículos eléctricos es elevado, su mantenimiento es considerablemente más bajo, con un 20% menos de gastos en comparación con los vehículos diésel. Además, anticipó que las baterías continuarán disminuyendo en precio, facilitando la expansión de esta tecnología.
El presidente de la AMTM concluyó que, si bien la implementación de estos cambios dependerá de la estructura de costos y el apoyo gubernamental, el avance hacia un sistema de transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente es una prioridad.