Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, advirtió en un webinar organizado por el ITAM que la posible eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría comprometer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afectar la inversión extranjera en México.
Actualmente, se debate en la Cámara de Diputados una reforma que transferiría las funciones de estos reguladores a la Secretaría de Energía (SENER), eliminando su autonomía. Serrano destacó que esta autonomía es crucial para mantener un papel imparcial entre empresas públicas y privadas. Sin ella, las empresas podrían enfrentar incertidumbre debido a la falta de reglas claras y justas.
Serrano subraya que la desaparición de la CRE y la CNH podría violar el T-MEC, que requiere reguladores autónomos para evitar la preferencia hacia empresas locales. Esta situación podría perjudicar el crecimiento económico de México y su capacidad para atraer inversiones extranjeras. Además, advirtió que otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado podría reducir la competencia y tener un impacto negativo en la inversión privada y la economía en general.
Para Serrano, la pérdida de estos organismos reguladores podría socavar uno de los principales mecanismos de crecimiento económico de México: el T-MEC.
Te podría interesar
CRE publica normas para infraestructura de carga de VE
Sin CRE y CNH, ¿cómo impactará la regulación energética en México?: IMEF